Bolsa, mercados y cotizaciones

Paramés ya gestiona tres de los 10 peores fondos de inversión del año

  • Solo uno de sus seis productos aguanta en positivo en 2018
Francisco García Paramés.

El próximo martes 10 de abril, Cobas AM, la gestora que fundó Francisco García Paramés dos años después de abandonar Bestinver, celebra su segunda conferencia de inversores. Una cita en la que el llamado por muchos Buffett español tendrá que explicar qué es lo que ha fallado en su estilo de inversión como para que tres de sus seis fondos de inversión estén entre los diez que más dinero pierden este año, según Morningstar.

En concreto, fondos como su hedge fund Cobas Concentrado, su producto de renta variable europea Cobas Internacional o el primero de los fondos que lanzó al mercado, Cobas Selección, se incluyen en el top ten de fondos españoles que peor comportamiento tienen al caer en estos tres meses un 12, 9 y 8%, respectivamente. Además, el comportamiento del resto de productos que componen su gama tampoco pasa por un buen momento ya que con la excepción de Cobas Iberia, que aguanta in extremis en positivo este 2018, registran pérdidas para sus inversores. Desde Cobas hacen honor a su filosofía de inversión de value, aquella que busca comprar buenos negocios a buenos precios y pensando siempre en el largo plazo, y quitan hierro al mal comportamiento de sus fondos en plazos más cortos. "Tenemos valores que casi nadie tiene y que hemos comprado a precios de derribo y la cartera tiene un potencial de revalorización del cien por cien. Eso es lo realmente importante", afirman, al tiempo que invitan a los inversores a acercarse a su conferencia del martes, donde "Paramés va a explicar detenidamente toda la cartera".

Una cartera que incluye a muchas compañías de fuera de la eurozona y, en muchos casos, desconocidas para el inversor de a pie como son la suiza Aryzta, que anunció un profit warning a principios de año con la consecuente caída en el mercado, Teekay Corp, que anunció una ampliación de capital que tampoco fue bien vista por los inversores, o Israel Chemicals, la única de las tres que aguanta con rentabilidad positiva este año.

En todo caso, el mal resultado que están acumulando los fondos de Cobas AM no están teniendo impacto de momento en las suscripciones de la gestora. Según los datos de Inverco (incluidos los adelantados del mes de marzo) la firma ha acumulado entradas de dinero netas por valor de 221,23 millones de euros en el primer trimestre de este año. Otra cosa es que se mantenga este balance positivo a partir de ahora ya que hay que recordar que acaba de terminar la penalización que estableció Cobas AM en sus fondos a los partícipes que no mantuvieran la inversión al menos un año y que suponía pagar una comisión de reembolso del 4% sobre el patrimonio.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ElValue
A Favor
En Contra

Pues veremos cuando el Eurostoxx caiga a 3200-3000 y quien sabe si más abajo. Por no decir el Sp500

Puntuación 8
#1
EXPERTO
A Favor
En Contra

Ya se está cayendo el mito?

Nadie es capaz de hacer milagros, el tiempo lo dice.

Saludos

Puntuación 1
#2
Preguntón
A Favor
En Contra

Para que haya ganadores, tiene que haber perdedores. Si no hay contrapartida, no hay operación posible. La cuestión, es ..., quienes sufren al final las pérdidas, los partí­cipes o los gestores ?

Puntuación 14
#3
Invertir a 30 años y mirarlo todos los meses
A Favor
En Contra

¿Alguien con un trackrecord en los ultimos 20 años mejor que el de Paramés?. Claro que puede caer el mito, pero mirar resultados de un fondo value a los año y tres meses es no saber de dinero.

Puntuación 65
#4
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

El tiempo parece recordarnos que Bestinver, tenia la razón, en ningíºn sitio atan a los perros con longanizas, y Paramés (Cobas) y sus dos amigos de (Azvalor) desde que salieron de Bestinver, solo dan níºmeros rojos.

Puntuación -17
#5
Miguel
A Favor
En Contra

El que invierta en fondos Value y se asuste porque un año lo hace mal, mejor que tenga el dinero debajo del colchón

Puntuación 67
#6
Lomar
A Favor
En Contra

El EXPERTO debe ser en pesca con caña en Bañera por que vamos en de inversión no tiene ni IDEA, Evaluar un fondo de inversión a largo plazo por 4 meses si fuera tan facil hacer dinero en un año seria multimillonario.... tan sencillo como si no os gusta su producto no lo compréis, sus resultados de Bestinver estan ahi y esos nadie los puede borrar.. ahora echar caquita sobre las cosas sin saber es muy español ...

Puntuación 52
#7
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Es curioso ver como este "periódico" que hace seis meses poní­a por las nubes a Paramés (cobas) ahora le tira por tierra, ¿Cómo debemos de interpretarlo, cagada o rectificación?.

Puntuación 25
#8
al 8
A Favor
En Contra

El periódico se mueve por intereses, como funciona casi todo, recuerdo ese artí­culo yo también.

Puntuación 25
#9
J.R.F
A Favor
En Contra

Hay que ser gili para dejar tu dinero en manos de estos sinverguenzas, estafadores de guante blanco.

Puntuación -44
#10
Pedrote
A Favor
En Contra

Tal y como está hoy el mercado continuo, y conseguir algo de valor para comprar es lo mismo que abrir un contenedor de basura y ver que puedes comprar.

Puntuación 6
#11
Javier
A Favor
En Contra

Cuanto tonto suelto, le das el dinero a este vendemotos y te cobra 1,75% de tu dinero al año, asi año tras año, gane o pierda.

Y encima el primer año te secuestra tu dinero, y si quieres rescatarlo te cobra un 4% de reembolso.

Gracias pero ya me gestiono yo mis ahorros, si tengo una cartera de 1 millon y me da un dividendo del 4% anual, pues 40.000€ que no comparto con nadie, este vendehumos te cobraria 17500€, casi el 50% de mi dividendo.

Puntuación -20
#12
lomar
A Favor
En Contra

tendrás tu la suerte de tener la cartera de 1 kilo y el tiempo necesario para estar analizando empresas.

Hay gente que pasa de eso (yo también prefiero gestionarla yo) pero soy consciente de que lleva tiempo y no dispones de tanta información como ellos. No me parece caro 1.75% (si el fondo da beneficios en periodos de 10 años), tampoco es una ganga el vende su producto conozco pocos fondos que pagues el 0% de tu dinero.. lo del 4% es para que no hagas trading con los fondos lo están empezando hacer muchos del sector.. si pones una media de 1 entras y sales con el mercado estarí­as haciendo trading con ello y solo entrarí­as en periodos de ganancia lo cual no les interesa obviamente.. el mundo del dinero no hay ONG esto no es bambi simplemente de su negocio tu tienes que buscar que ganes tu tab... y tab te pasará con la bolsa diaria

Puntuación 8
#13
vegetta
A Favor
En Contra

¿Cómo venga un tortazo del 10-12%, dónde se van a esconder? Dirán que hay que comprar más,..siempre hay que comprar más. Hasta que un dí­a se acabe de golpe y porrazo lo que se ha hecho artificialmente por los bancos centrales.

Está todo carí­simo.

Puntuación 1
#14
A ver, a ver ... ?¿?¿?
A Favor
En Contra

Menudos lumbreras los que hablan de fondos value, a largo plazo, etc....

RENTABILIDADES PASADAS, NO GARANTIZAN RENTABILIDADES FUTURAS.

Esto es lo primero que te dicen cuando te pillan la pasta.

Si tan buenos son, por qué ninguno se atreve a garantizarte una rentabilidad fija..., digamos el 25pct de lo que dicen haber rentado sus fondos en el pasado ??... o el 10pct sólamente ???

Puntuación -7
#15
34576111111
A Favor
En Contra

buah, esta sacado de contexto, os explico

el año pasado 2017, sus fondos se mantuvieron planos, y en 1 mes, subieron un 12% BATIENDO al mercado, despues de eso, hubo un batacazo en el mercado que aun no se ha recuperado, y una ampliacion en una de sus posiciones que no se espero, y por tanto bajo un 10% todo el fondo en general, y se encuentra a 100 puntos tal y como empezo.

el fondo no ha perdido ni un euro desde que se entro, los unicos son el internacional y concentrados, esos si.

como los de azvalor, el mes de salir al mercado cayeron un 12% en 5 meses siguientes subieron un 30% batiendo el mercado por doquier.

Puntuación 14
#16
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

Los fondos de inversión para los pequeños ahorradores es el mayor timo de la estampita que he visto en mi vida, si el fondo gana, gana la gestora y el inversor, si el fondo pierde solo pierde el inversor.Deducción a la gestora le importa un pito donde mete el dinero por que no es suyo.

Puntuación 1
#17
David
A Favor
En Contra

Que triste es ver como en este paí­s está la gente más pendiente del fracaso de alguein que contento de sus logros. En primer lugar, que yo sepa, la gente es libre de invertir donde quiera y Cobas no va atracando a nadie para que metan el dinero en sus fondos. En segundo lugar, veo que pocos se leen el folleto de los fondos antes de juzgar, ya que dice claramente el plazo de inversión recomendado (y poco saben de value investing)

En tercer lugar, Paramés tiene una rentabilidad media anual del 14,94% (descontadas ya las comisiones de gesitón) lograda entre 1993 a 2014, creo que un mí­nimo respeto por lo logrado se merece. No sé el track record del que "tiene 1 millón de euros", me gustarí­a conocerlo, ya veo que sabe criticar e insultar, y calcular el 4% (aunque se le olvida el Montoro de turno...pero bueno, de cultura financiera ya se sabe que es este paí­s andamos cojos).

Puntuación 14
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

El que es buen gestor, dedica su tiempo a gestionar su patrimonio.

Los demás gestores se dedican a gestionar el tuyo por una comisión fija !!!! Para ellos, beneficios seguros y riesgo CERO.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Gran Gestor
A Favor
En Contra

Al igual que el campesino necesita tiempo y paciencia para recoger la cosecha, el buen inversor no puede pretender recoger el fruto ántes de que esté maduro.

Los elementos externos que no se controlan pueden echar a perder una buena temporada. Tormentas, plagas, terremotos... nadie está exento de sufrir para ganar.

Quien no entienda ésto mejor que deje su dinero tranquilo o invierta en renta fija...

Puntuación 6
#20
Gestor = trilero, pero cobrando comisiones
A Favor
En Contra

18/20.-

Kultura financiera ?¿?¿?

Mirad, si el gestor X se pone largo con 100 k en algo, y el gestor Y se pone corto en el mismo valor con mucho mas peso, el segundo barre al primero.

Ni fundamentales, ni masters del universo, ni leches fritas.

Puntuación -1
#21
yatevale
A Favor
En Contra

Al 21: muy listo, la cosa está en cuándo saber ponerse corto.

Lo que ocurre con el método de Paramés es que, por probabilidades, a la larga termina batiendo a todos porque no se basa en las circunstancias de mercado sino en el valor real de las empresas en las que invierte. Obviamente, si hubiese alguien capaz de ponerse largo antes de una subida de í­ndices, y corto justo antes de una bajada, barrerí­a, pero no existe ese tipo. Qué cachondo el tí­o.

Puntuación 3
#22
Isabel
A Favor
En Contra

Los tiempos cambian y este Parames se ha quedado desfasado en un mundo de cortos,prestados,hedge funds....y demas movimientos con algoritmos.....el mundo evoluciona y los analistas no....por eso se fue de bestinver ....o lo echaron.....

Puntuación -1
#23
Sergio
A Favor
En Contra

Miller batió al SP500 15 años consecutivos y admitió que fue por suerte, desde entonces casi otros tantos que no lo ha vuelto a batir. Paramés lleva ni 10 años manejando las cantidades de patrimonio que tiene ahora mismo y no sabe admitir errores, como las principales posiciones en su cartera. Lo que más van a escuchar en la conferencia es potencial, que es un vacile a los borregos de turno, ya que entre más caigan más supuesto potencial van a tener.

Puntuación 0
#24
EL MEJOR FONDO
A Favor
En Contra

EL MEJOR FONDO DEL MUNDO, fue descrito por Buffett, un simple fondo asociado o indexado al SYP500, en el largo plazo, insisto LARGO PLAZO ganara, segun dijo el. No se puede juzgar a Parames en tan poco tiempo, son fondos a largo plazo

Puntuación 1
#25