Bolsa, mercados y cotizaciones

Zona euro: el crecimiento en marzo frena bruscamente a mínimos de 14 meses

  • La estimación de incremento del PIB se sitúa al 0,7% frente al 1% anterior

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha experimentado en marzo una brusca desaceleración, según refleja el dato preliminar del índice compuesto PMI, que bajó en marzo a 55,3 puntos desde los 57,1 de febrero, situándose así en mínimos de los últimos 14 meses ante el impacto negativo derivado de la fortaleza del euro y la amenaza de guerra comercial.

A pesar de que "la pérdida de impulso frente al boyante comienzo de año ha sido bastante importante", los responsables de la encuesta indicaron que los datos siguen apuntando a una expansión del PIB de la zona euro entre 0,7% y 0,8% en el primer trimestre.

En el caso de la actividad del sector manufacturero, el dato preliminar del índice PMI bajó a 55 puntos desde los 56,2 del mes anterior, su peor lectura en cinco meses, mientras en el sector servicios cayó a 56,6 puntos, frente los 58,6 de febrero, situándose en mínimos de ocho meses.

"El hecho de que el crecimiento de las carteras de pedidos para exportación se ha reducido a menos de la mitad desde fines del año pasado sugiere que la fortaleza del euro está afectando cada vez más las exportaciones", señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, añadiendo que la incertidumbre política también parece haberse intensificado, perjudicando la demanda.

Por países, el crecimiento económico en Francia fue el menor en siete meses, una cifra que se eleva hasta los ocho meses en el caso del crecimiento de Alemania.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin