
Inmobiliaria Colonial ya se ha convertido en el tercer valor más alcista del Ibex 35 en lo que va de año, con una subida cercana al 10%, por detrás de Siemens Gamesa y Bankinter. Pese a que comenzó la semana en rojo, la sesión de este viernes es la cuarta consecutiva en la que los títulos de la compañía cotizan en positivo. La socimi está en su mejor momento en el parqué de los últimos cinco años: sus acciones están en máximos en la zona de los 9,07 euros.
A pesar de que los inversores han interpretado positivamente la oferta pública de adquisición (opa) de Colonial sobre Axiare, la firma presidida por Juan José Bruguera perdió a principios de marzo el favor de los analistas. El consenso de mercado ha pasado de otorgar a sus títulos una recomendación de mantener a sugerir deshacerse de ellos. Si a finales de diciembre, la mitad de los diez analistas que seguía a la compañía aconsejaba comprar sus títulos, ahora esta cifra se ha reducido hasta el 27% sobre 11 expertos, según el consenso de mercado que recoge FactSet.
"La cotización de Inmobiliaria Colonial lleva varias semanas moviéndose dentro de un claro rango lateral que tiene como base y soporte los 8,30 y como techo y resistencia los 9,10 euros", sostiene Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Todo apunta a que esto es una simple consolidación previa a una continuidad alcista que tiene como próximo objetivo la zona de los 9,40-10 euros", apunta el analista. Por el momento, el valor ya está por encima de las valoraciones de los analistas, por lo que no muestra potencial alcista.
La socimi registró un beneficio neto histórico en 2017, que alcanzó los 683 millones de euros y duplicó así las ganancias del ejercicio anterior gracias al incremento de las rentas de sus edificios de oficinas.
Tras la adquisición de Axiare, la cartera de patrimonio conjunta se sitúa en los 11.079 millones. Para el periodo entre 2017 y 2020, el consenso de mercado estima que su beneficio bruto (ebitda) crezca un 24%, hasta los 321 millones de euros.
La fusión, en el segundo semestre
Colonial espera tener en su mano la gestión de Axiare a lo largo de la segunda mitad del año, momento en el que la integración de ambas compañías habrá concluido. Aunque la cúpula de la firma asegura que todavía no han definido exactamente como se llevará a cabo ese proceso, la fusión mediante canje de acciones es la vía que ven más factible.