Bolsa, mercados y cotizaciones

El valor de Amazon crece en casi dos años más que en 20

  • Desde 2016 su capitalización engorda en más de 400.000 millones de dólares
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Foto: Archivo

La progresión que está protagonizando Amazon en bolsa es espectacular, de hecho, ya se sitúa a menos de 40.000 millones de dólares de arrebatarle el puesto a Alphabet como segunda mayor capitalizada del S&P 500. Ahora bien, lo que más llama la atención es que desde finales de 2016 ha ganado en valor bursátil más de 400.000 millones de dólares, más que en sus casi primeros veinte años de cotizada.

Así, entre 1997 y 2016, el gigante tecnológico aumentó su capitalización en casi 355.000 millones de dólares. Sólo en lo que llevamos de año ha generado más de 200.000 millones de dólares, tras subir cerca de un 36%. A pesar de estos números, no son pocos los expertos que confían en que siga avanzando. 

Es el caso de las firmas Wolfe Research y Monness, Crespi, Hardt & Co, las más optimistas, ya que ubican su precio objetivo en los 2.000 dólares de cara a los próximos meses, lo que implica un valor bursátil cercano a los 970.000 millones. Si se cumplen estas previsiones y Apple no hace los deberes, Amazon pasaría a ser la mayor compañía del mundo. Otras casas de análisis como UBS, Goldman Sachs o Jefferies pronostican que alcanzará una capitalización de entre 850.000 y 896.000 millones.

Tal ha llegado a ser la influencia de esta empresa, que fundó Jeff Bezos en 1994, que prácticamente no hay sector que no esté pendiente de sus pasos. Tal y como recuerdan desde CB Insights, "Amazon es la excepción a casi todas las reglas en los negocios. Desde sus humildes comienzos como una librería online con sede en Seattle, se ha convertido en una fuerza propulsora en al menos 5 industrias principales: comercio minorista, logística, tecnología de consumo, computación en la nube y, más recientemente, medios y entretenimiento".

Y es que la estrategia del grupo ha sido la de ganar cuota de mercado en los diferentes mercados objetivos, dejando de lado la generación de beneficio, lo que ha provocado muchos problemas a sus competidores. Para muestra un botón: es la única entre las diez compañías más grandes de Estados Unidos que ni se acerca a unas ganancias de 10.000 millones de dólares. Mientras que para firmas como Berkshire Hathaway, Exxon Mobil o Facebook se prevén beneficios entre 17.000 y 22.000 millones de dólares este año, para Amazon la estimación es que gane unos 4.000 millones. En el caso de Apple y Alphabet, las más capitalizadas, se esperan más de 57.000 y 29.000 millones, respectivamente.

"Esta estrategia parece estar gustando al mercado, que no tiene inconveniente en seguir apostando por una empresa que cotiza a 189 veces su beneficio anual estimado cuando la media de las principales empresas norteamericanas se encuentra cercana a 20 veces beneficios", explica Felipe López-Gálvez, del Self Bank. A este respecto, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, un 94% de los analistas recomienda comprar títulos de Amazon, frente a un 4% que opta por el mantener y un 2% que aconseja vender. En este contexto, ya sería de cara a 2019 cuando Amazon conseguiría unos beneficios superiores de los 10.000 millones de dólares, para pasar a más de 20.000 millones en 2021.

Una compañía con una fuerte tendencia

Desde el punto de vista técnico, Amazon no mostrará debilidad hasta que pierda los 1.440 dólares por acción. Carlos Almarza, analista de Ecotrader, explica que "cualquier vuelta atrás o consolidación de corto plazo podría ser aprovechada para incorporarse a su fuerte tendencia. No buscaríamos techo, mantendríamos hasta que forme un patrón de giro lo suficientemente amplio que plantee el fin de la tendencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Sean
A Favor
En Contra

Vuestra propaganda diaria a estos arrasapymes

Puntuación 1
#1