Bolsa, mercados y cotizaciones

Rifirrafe entre Vértice y la CNMV: la compañía acusa al regulador de perjudicar su cotización

  • De fondo, la ampliación de capital que ha llevado a cabo la empresa
  • El regulador pidió cautela a los inversores y las acciones cayeron un 6%
  • Mañana comenzarán a cotizar los nuevos títulos de la compañía

El consejo de administración de la compañía ha emitido un Hecho Relevante muy duro con el regulador bursátil después de que éste pidiera esta mañana a los inversores "máxima cautela" con las acciones de Vértice 360º. En él, manifiesta su "disconformidad", recuerda que ha cumplido todos los requisitos, califica de "extemporánea" la nota de la CNMV y asegura que le ha perjudicado. Los títulos han caído hoy un 6,5%.

El consejo "quiere comunicar su disconformidad por la comunicación –sin precedentes- realizada por la CNMV –a mercado abierto- manifestando opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace ya bastantes meses, concretamente en agosto 2017".

"Este Consejo de Administración hace suyo, entiende y comparte el malestar de los accionistas de la compañía ante una comunicación –sin precedentes- que entendemos extemporánea, que ha podido y puede influir en la voluntad del Mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas", asegura el comunicado.

Con un tono duro, la compañía también ha reafirmado que defenderá siempre los intereses de los accionistas "soportando -a los efectos- cualquier acción y/o actuación –incluso sin precedentes- de cualquier tercero". Además, ha defendido que es una compañía sin deuda, sólida y  solvente.

Por su parte, fuentes de la CNMV consultadas por Europa Press indicaron que el organismo supervisor emite comunicados de este tipo cuando tiene que recalcar o advertir algo sobre un valor y recordaron el ejemplo de Pescanova, que también fue objeto de una comunicación de advertencia al inversor con motivo de su regreso al parqué.

Advertencia de la CNMV

Esta mañana, el regulador bursátil emitía un comunicado recomendado a los accionistas e inversores de Vértice 360º "máxima cautela" en la negociación de las acciones de la compañía e instaba a la empresa a realizar un 'contrasplit' (agrupación de varias acciones existentes en una acción nueva) para evitar el riesgo de una negociación desordenada.

La CNMV advertía de que dada las magnitudes y circunstancias de la empresa se podría producir una negociación desordenada de sus acciones que transmita "una imagen distorsionada sobre su valor", especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital, (que incrementaron los títulos en circulación de 337 millones a 5.984 millones).

A pesar de las advertencias, mañana comenzarán a cotizar las nuevas acciones, según ha comunicado la compañía en otro hecho relevante.  La CNMV también ha advertido que vigilará la cotización de Vértice por si fuesen necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos mencionados y ha transmitido a la sociedad de bolsas la conveniencia de revisar dicho precio mínimo a medio plazo.

Vértice 360º llevó a cabo a principios de año, en el marco del proceso de recapitalización iniciado por la compañía tras su salida del concurso de acreedores, una ampliación muy significativa a un precio de una milésima de euro (0,001 euros) por acción, cuando el precio mínimo de cotización establecido por la sociedad de bolsas por razones técnicas es un céntimo de euro (0,01 euros).

En este contexto, la CNMV insta a la compañía a proponer a la junta general de accionistas un 'contrasplit' para disminuir el número de acciones en circulación y aumentar el nominal y el precio de cada acción resultante). En su opinión, esto solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la sociedad de bolsas.

"En tanto no se materialicen esas medidas, el riesgo de negociación desordenada por la razón expuesta de las acciones de Vértice no puede descartarse, por lo que la CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía", concluía el supervisor.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Supongo y creo no equivocarme que a alguien le conviene hundir a vértice y la CNMV se presta a ello, son suposiciones que muchas veces dan en el clavo. Se le ha visto el plumero a ese organismo "regulador".

Puntuación 2
#1