FRANCFORT (Reuters) - La lectura principal de la inflación en la zona euro ha sido elevada durante algún tiempo, pese a la caída de septiembre, y el Banco Central Europeo (BCE) está comprometido a mantener bajo control las expectativas de inflación, dijo el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.
El BCE ha usado estas palabras para indicar que planea elevar en diciembre su tipo de interés referencial por sexta vez en el año al 3,5 por ciento.
"En algunos países, los incrementos de los precios de las viviendas de hecho han pasado a ser tan fuertes que las autoridades nacionales han expresado su preocupación y han comenzado a implementar medidas para contenerlos", sostuvo.
Trichet hizo estos comentarios en respuesta a unas preguntas por escrito que le envió en septiembre Robert Kilroy-Silk, un miembro del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Con respecto a la inflación en general, el funcionario del BCE sostuvo que los aumentos de precios habían sido elevados por algún tiempo, principalmente debido a un repunte sostenido de los precios del petróleo y a los incrementos en los impuestos indirectos y los precios controlados por los gobiernos.
Relacionados
- Trichet dice subida tipos pretende asegurar estabilidad precios
- Economía/Macro.- (Ampliación) Trichet ve aún los tipos bajos y dice que hará lo necesario para la estabilidad de precios
- Economía/Tipos.- Trichet ve aún los tipos bajos y dice que el BCE hará lo necesario para lograr estabilidad de precios
- Economía/Macro.- Trichet reitera la necesidad de "fuerte vigilancia" sobre los precios y aspira a una inflación del 1,9%
- El BCE debe actuar antes empeoren riesgos de precios - Trichet