Bolsa, mercados y cotizaciones

El mejor alumno de la clase en Europa logra un alza del 7%

A pesar de que el mercado aún arroja pérdidas en 2018, existen productos de gestión activa que se desligan de sus índices de referencia y se comportan mejor que el mercado: 'Deutsche Invest II Europe Stability' y 'Valentum' alcanzan rentabilidades del 7,34% y el 5,64% en el ejercicio

Apenas un 9 por ciento de los fondos de bolsa europea accesibles en España arroja ganancias al inversor este año. Por contextualizar, el EuroStoxx 50 con dividendos pierde un 2,35 por ciento en ese periodo. Lo que deja entrever que para ganar dinero hay que desligarse del índice de referencia.

El mejor producto logra una ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre el índice. Se llama Deutsche Invest II Europe Stability NC y, según los datos de Morningstar, acumula una rentabilidad del 7,34 por ciento en lo que va de año. La pregunta es la siguiente: ¿en qué valores invierte? El grupo energético danés Ørsted es su mayor posición en cartera y sus títulos ganan cerca de un 14 por ciento desde enero. HeidelbergCement, Compass Group, CaixaBank y Volvo son otras de las compañías que más pesan.

Le sigue un fondo con sello español: Valentum, que gana un 5,64 por ciento en 2018. Además de contar con una importante posición en liquidez, su mayor peso es Global Dominion, que acumula un rendimiento de casi un 7 por ciento en el año. Sin embargo, su gran catalizador ha sido Flow Traders, el proveedor líder de liquidez en el mercado de ETFs en Europa, cuyos títulos rebotan un 68 por ciento en bolsa en lo que va de ejercicio. "En febrero se han juntado dos noticias positivas: primero, que el regulador holandés anunció que considera que está lo suficientemente bien capitalizado; y segundo, el incremento de la volatilidad", explican desde Valentum. Tal ha sido el aumento del volumen que en los resultados del cuatro trimestre de 2017 anunciaron que hasta la primera semana de febrero habían tenido más ingresos que en su mejor mes de la historia.

En el lado opuesto, Sturdza Strategic Europe Value Fund y UBS European Opportunity Unconstrained€N caen en torno a un 6 por ciento en lo que va de año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky