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Merkel advierte de que el turismo debe ser sostenible y crear buen empleo

Berlín, 6 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy que el turismo es un ejemplo de las "oportunidades de la globalización", pero advirtió de que el sector debe ser sostenible y crear buenos puestos de trabajo.

En la inauguración de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, la canciller destacó el peso económico de esta industria en la economía mundial y su creciente importancia.

"El turismo es un ejemplo de las oportunidades de la globalización", subrayó la canciller, y lo valoró porque "acerca personas", "crea puestos de trabajo" y supone el "10% del producto interior bruto mundial".

Indicó además que inyecta dinero en países emergentes, dotándoles de fondos para acometer inversiones y preservar sus sitios históricos y naturales.

"El turismo abre perspectivas económicas", argumentó.

Además, Merkel afirmó que el sector turístico contribuye a desterrar "prejuicios" y sustituirlos por opiniones razonadas.

No obstante, la jefa del Gobierno alemán señalo también que el desarrollo turístico tiene que ser "sostenible" en términos económicos y medioambientales, siguiendo las guías de la Agenda 2030 de objetivos de Desarrollo planteados por Naciones Unidas.

Asimismo, indicó que el sector debe evitar los puestos de trabajo precarios y agradeció los esfuerzos en este sentido de la industria turística alemana.

La 52 edición de la ITB comienza mañana con unas 10.000 empresas de 186 países y el foco puesto en los retos de la innovación tecnológica y la masificación turística.

España, que dispone de pabellón nacional y unas 320 empresas y entidades promotoras en la cita, contará con la visita mañana del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Entre los temas clave de la ITB este año se destacan las nuevas formas de viajar fruto de la digitalización, de las plataformas de alquiler de pisos a los portales de valoraciones; y el impacto del turismo masivo, sobre el que celebrará una mesa redonda en la que Barcelona y Dubrovnik, entre otras, compartirán experiencias y soluciones.

Este año se espera una afluencia de hasta 100.000 visitantes del sector durante la semana y otros 10.000 visitantes privados, como turistas o familias, durante el fin de semana.

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