Bolsa, mercados y cotizaciones

Alzas del 3,81% para el Ibex 35: cerró en maximos del día tras una gran remontada

El índice de referenca de la bolsa española subió un 3,81% y cerró en 8.834,70 puntos, el máximo del día, tras culminar una gran remontada. Y es que la sesión comenzó con pérdidas que llevaron al Ibex 35 a marcar mínimos en 8.293,20 puntos, algo normal si se tiene en cuenta que Wall Street registró anoche la segunda mayor caída del año. El volumen de negocio ascendió a 2.952 millones, una cifra nada importante pero sí mucho más abultada que la que acompañó a la caída del 4,49% de ayer, cuando las divergencias con Europa volvieron a ser delatoras.

"Ayer les señalamos que el Ibex 35, a diferencia de lo que hacían sus homólogos europeos, era capaz de mantenerse por encima del soporte fundamental que presentaban los índices de forma general en los mínimos del pasado martes y miércoles, que en el caso del selectivo español eran los 8450 puntos", apuntaba desde Bolságora Joan Cabrero. "Después de perderlos en la apertura y cuando pintaban bastos, rápidamente salió el as de oros en forma de fuerte presión compradora que se ha mantenido durante toda la sesión", añadía.

"Los principales índices europeos han recuperado hoy dos terceras partes de toda la caída de ayer lunes mientras que el Ibex 35, mostrándose más fuerte, ha recuperado un 78,60%. Todo ello con un volumen mayor que las dos jornadas precedentes pero que en ningún caso ha sido para tirar cohetes, con lo que persisten las dudas en cuanto a la solidez de cualquier movimiento en la renta variable", sostenía Cabrero en Ecotrader.

"Con todo, demasiada caída la de ayer lunes para hablar de un movimiento sólido de rebote y demasiada recuperación para hablar de debilidad. Habrá que esperar a ver como acaba este debate fortísimo entre la presión compradora y la vendedora. Los niveles a vigilar a partir de mañana son los máximos del rebote de la semana pasada y los mínimos de la corrección vivida ayer y a primera hora de hoy martes. En el caso de Ibex 35 les hablamos de los 8.920 y los 8.290 puntos. La ruptura de esta resistencia o la cesión de este soporte nos guiaran muy probablemente hacia la dirección del próximo movimiento en la renta variable", concluía el analista.

"Hemos visto una recuperación de algunos de los valores más catigados como han sido los grandes bancos españoles y a estos se ha sumado la subida de algunos títulos que, como Acerinox y Gamesa, se ha visto beneficiados por el cierre de cortos", dijo un operador.

En el ámbito macroeconómico la atención estaba centrada en la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que la mayoría de los 81 analistas consultados por Reuters esperaban un recorte de medio punto porcentual en los tipos de interés de la eurozona, situados actualmente en el 3,25%.

Los mercados europeos se vieron impulsados por la firmeza de Wall Street, que ampliaba las ganancias tras la apertura por el optimismo de los inversores sobre un posible rescate del sector estadounidense del automóvil.

Iberia, Gamesa y Acerinox destacaron con subidas superiores al 8% en todos los casos. Por contra, Bankinter, Cintra y Popular fueron los únicos valores bajistas del selectivo. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky