Bolsa, mercados y cotizaciones

Arcelor sufre y Acerinox 'celebra' el proteccionismo de EEUU

  • Acerinox cuenta con una fábrica en el país norteamericano

La política proteccionista de Donald Trump ha impulsado la cotización de la española Acerinox, que ha liderado las alzas durante buena parte de la mañana, mientras que ArcelorMittal se sitúa entre las más bajistas (ha llegado a caer más de un 5%). Ambas cotizan hoy la noticia confirmada ayer, con el mercado ya cerrado, de que el presidente de los Estados Unidos aplicará un arancel del 25% a la importación de acero y del 10% a la de aluminio.

A falta de conocer más detalles, fuentes consultadas estiman que la medida irá previsiblemente destinada a proteger el acero inoxidable fabricado en EEUU, lo que beneficia particularmente a Acerinox, que fabrica este material y que cuenta con una fábrica en el país norteamericano (North American Stainless, en Kentucky). La tasa aplicada obligará a los fabricantes foráneos que estén vendiendo por debajo de coste a encarecer sus precios. Cerca del 60% de los ingresos de Acerinox proceden del mercado norteamericano y, concretamente, la fábrica de Kentucky genera el 50% de sus ventas.

"Es pronto para saber qué impacto tendrá este anuncio sobre las cuentas de Acerinox", comenta Iván San Félix, de Renta 4, "ya que todavía no se sabe a qué parte de su producción afectará", agrega. Este tipo de medidas suelen aplicarse a productos muy concretos (a tipos específicos de acero inoxidable, por ejemplo). En cualquier caso, es una buena noticia para la española, apunta el analista.

No es la primera medida antidumping que se aplica en el sector acerero, que ha vivido ya la imposición de aranceles no sólo en EEUU sino también en Europa, contra países como China, India, Corea o Taiwán, que en algunos casos alcanzaron el 70%. 

Arcelor lidera las pérdidas

En el otro lado de la balanza, ArcelorMittal, la más bajista del Ibex, cede algo más de un 3,5% y ha llegado a caer más de un 5% en determinados momentos de la sesión. Un castigo que, en opinión de Felipe López-Gálvez, de Self Bank, tendría que ver con que la acerera estaría planeando aliarse con Nippon Steel para adquirir a la india Essar Steel. El objetivo de esta adquisición sería ganar presencia en un mercado en plena expansión, como India. Pero, en caso de tener excedentes de producción, "su venta en Estados Unidos sería complicada, ya que los aranceles [de afectar concretamente al tipo de acero que produce ArcelorMittal] penalizan en mayor medida a una serie de países, entre los cuales se encuentra precisamente India", explica el analista. 

En la mañana del viernes, Morgan Stanley y GVC Gaesco Beka han reconfirmado sus consejos de compra para ArcelorMittal.

La medida "estará vigente por un largo periodo", señaló ayer Donald Trump. El dumping "destruye nuestras compañías y nuestros empleos", agregó el presidente de los Estados Unidos, para rematar: "Si un país no es capaz de fabricar aluminio y acero prácticamente no es un país", según recogió Bloomberg.

Acerinox presiona su resistencia 

Acerinox recibe una recomendación de mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Desde el punto de vista técnico, Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista, mantiene a sus títulos en radar. "Superar la directriz decreciente que se encuentra presionando y sobre todo los máximos previos como resistencia intermedia en los 12,48 euros abriría la puerta a mayores subidas con un primer objetivo en los 12,80 euros y posteriormente buscaríamos objetivos más ambiciosos en los 15 euros", explican desde la herramienta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin