
Ferrovial se sitúa entre los valores más bajistas en la mañana del jueves al caer más de un 2% en el parqué, después de presentar unos resultados positivos pero que no han convencido al mercado. Pese a que en términos de beneficio ha batido las expectativas (ganó 454 millones de euros en 2017, un 6,3% más de lo previsto por el consenso de mercado que recoge FactSet), las dudas en torno a la evolución de los márgenes de la concesionaria están tirando a la baja de sus títulos.
La incertidumbre afecta, en concreto, a los márgenes brutos de la división de construcción de la compañía, que tradicionalmente suelen situarse en entornos cercanos al 8% y que en el pasado ejercicio se desplomaron hasta el 4,3%. Una caída provocada, según explica Ángel Pérez, de Renta 4, por la salida de la cartera de proyectos importantes, como el de las autopistas de Texas, que, una vez finalizada su construcción, pasan a pertenecer a la división de concesiones de Ferrovial.
A preguntas de los analistas sobre la evolución esperable de sus márgenes, la compañía señaló que habría que esperar a tener los datos del primer trimestre de 2018 para poder hacer una valoración, lo que estaría sembrando las dudas en el parqué.
En opinión de Pérez, no sería extraño que, desde ese dato histórico del 8%, Ferrovial pasase a registrar, en el futuro, márgenes algo más bajos, del 6 o 7%, al encontrarse en un mercado muy competitivo. "La presión en márgenes es algo genérico en la construcción, pero las fases iniciales de un proyecto te condicionan mucho", explica el analista, en alusión a que los nuevos proyectos tardan en generar buenos márgenes. Entre los proyectos que ya están incorporados a la división de construcción pero que todavía no han empezado a aportar al resultado están el aeropuerto de Denver y dos autopistas: la I 66 en Virginia y otra autovía en Houston. Los tres suponen una inversión conjunta superior a 2.500 millones.
El beneficio bruto de Ferrovial ascendió a 932 millones en 2017, un 2% más de lo esperado por el mercado. La recomendación que reciben los títulos de Ferrovial (que cotizan caros, con un PER de 35 veces respecto a sus resultados estimados para este año) es un comprar de forma ininterrumpida desde hace 2 años.