LAHTI, Finlandia (Reuters) - Reino Unido y Alemania advirtieron el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, antes de una ronda de conversaciones, de que debe dar a las empresas europeas una ocasión justa de explotar los enormes recursos energéticos del país o arriesgarse a la salida de los capitales extranjeros.
Los europeos están consternados por las decisiones del Kremlin de poner en duda los contratos firmados en los 90 por empresas como Royal Dutch Shell y Total, y por una decisión de marginar al capital extranjero del desarrollo del enorme yacimiento gasístico de Shtokman.
"La inversión extranjera no va a ir a Rusia si hay dudas acerca de si esa inversión va a ser tratada de un modo justo y equitativo", añadió, antes de la llegada de Putin a Lahti.
"Ofrecemos seguridad en los contratos y esperamos lo mismo de Rusia, principalmente seguridad legal en los contratos y en el acceso al mercado ruso", dijo a la prensa.
Antes del encuentro en el sur de Finlandia, país que ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la Unión, los europeos trataron de acallar sus propias diferencias sobre si tratar a Moscú más como un socio estratégico y proveedor de una cuarta parte de su gas o como un matón en su patio trasero ex soviético que usa la energía como arma política.
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo que Europa perderá autoridad si no plantea a Putin sus preocupaciones, e insistió en que el enorme mercado europeo para la energía rusa debería ser un arma de negociación a su favor".
La UE emitió esta semana unas críticas duras poco habituales a Moscú por su bloqueo a Georgia y su tratamiento a los ciudadanos georgianos en su país. Pero Moscú se ha mantenido imperturbable e insiste en que es el presidente georgiano, el prooccidental Mijail Saakashvili, el que aumenta la tensión.
Reino Unido y Holanda hicieron circular un llamamiento conjunto a que en el centro de la política energética europea esté impulsar la lucha contra el cambio climático, y Dinamarca propuso objetivos vinculantes para reducir el consumo de carburante y recompensar la eficiencia y las fuentes de energía limpia.
Relacionados
- Putin no facilitará a UE cooperación energética, según embajador
- Merkel dijo a Putin no es deseable Rusia aumente parte en EADS
- Putin advierte contra "histeria" en Alemania a inversiones rusas
- Putin convierte a Merkel en la gran distribuidora de gas de Europa
- Rusia no tiene previsto lanzar una OPA hostil por EADS - Putin