Bolsa, mercados y cotizaciones

La salida a bolsa de Airbnb se hace esperar y el unicornio no probará suerte en 2018

Foto: Archivo

Airbnb, la plataforma online de alquileres a corto plazo, no saldrá a cotizar públicamente en bolsa este año. Pese a estar en buena parte de las quinielas de posibles "unicornios", como se conoce a las startups privadas con un valor por encima de los 1.000 millones de dólares, la compañía descarta que su saltó al parqué vaya a producirse en 2018.

"Estamos trabajando para prepararnos para salir a bolsa y tomaremos decisiones sobre cómo hacerlo bajo nuestro propio calendario", sentenció en un comunicado el consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, refutando así la idea de muchos expertos que esperaban que la compañía decidiera seguir el camino de otros unicornios, como Spotify o Dropbox. Estas dos empresas se estrenarán en bolsa este año pero el proceso que siguen en estos momentos es confidencial.

Aún así, Airbnb sigue implementando cambios en su estructura que hacen pensar que la cotización en los mercados de renta variable llegará a medio plazo. Esta semana la compañía anunció el nombramiento de Belinda Johnson, como su directora de operaciones. Johnson se encargará de supervisar los equipos legales y de comunicación de la plataforma. Airbnb también nombró recientemente a Ken Chenault, el consejero delegado saliente de American Express, a su consejo de administración. Su primer nombramiento independiente a dicho consejo.

Sin embargo, el portal de alquileres a corto plazo, que enfrenta la presión de los reguladores en muchas de las 35.000 ciudades en las que opera a lo largo de 190 países, anunció también la salida de su actual director financiero, Laurence Tosi, un cargo clave a la hora de preparar una salida a bolsa.

Airbnb comenzó como una plataforma online donde los usuarios podían alquilar sus habitaciones o apartamentos para hospedar viajeros a corto plazo. En los últimos siete años, este unicornio ha recaudado más de 4.500 millones de dólares en capital y acumula casi 3 millones de listados además de haber alojado a más de 150 millones de huéspedes.


Según los datos de SharesPost, probablemente ha generado alrededor de 40.000 millones de dólares en reservas acumuladas hasta 2016. Con un valor implícito en el mercado privado de 30.000 millones de solares, Airbnb contaría con una capitalización de mercado mayor a la de grandes cadenas hoteleras (Hilton o Hyatt), líneas aéreas (United Airlines y American Airlines) y agencias y plataformas de reserva de viajes (Expedia o Ctrip).

"Creemos que Airbnb está en camino de convertirse en el mayor disruptor de la industria de viajes y turismo del siglo XXI", considera Rohit Kulkarni, director de análisis de SharesPost. Según señala, esta empresa ya se ha establecido como un líder del mercado en la mayoría de los países en los que opera y su modelo comercial tiene efectos de red inherentes.

"Airbnb aprovecha las necesidades de los propietarios de hacer que sus espacios estén disponibles para ser alquilados a corto plazo, pero también el deseo de los viajeros dispuestos a reservarlos", explica Kulkarni, quien considera que esta plataforma opera en un mercado grande y fragmentado, donde la tendencia cíclica y demográfica juegan a favor de la compañía.

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