
CaixaBank ha hecho públicos sus resultados de 2017. La entidad catalana obtuvo un beneficio de 1.684 millones de euros, un 7,2% inferior al previsto por el mercado, que esperaba una cifra de 1.816 millones, según los datos que recoge FactSet.
El castigo en el parqué no se ha hecho esperar, y en la mañana de este viernes el banco está entre los valores más bajistas de la sesión, al ceder sus títulos cerca de un 3,6%. Entre los datos difundidos por el banco figura un aumento de las comisiones del 19,5%, hasta los 2.500 millones, en un escenario de escaso negocio crediticio. Las cifras presentadas hoy incorporan, desde febrero, la contribución de la portuguesa BPI.
Más pronunciadas son las caídas de Sabadell, que se desploma cerca de un 4% pese a que el resultado que ha publicado esta mañana, de 801 millones de euros en 2017, encaja con las estimaciones del consenso de mercado (que calculaba un beneficio de 800 millones).
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que la ratio de capital de la entidad mejora hasta el 12,8%. La compañía ha comunicado el pago de un dividendo en efectivo con cargo a 2017, de 0,05 euros por acción, lo que eleva el dividendo total a 0,07 euros por acción y esto, a su vez, implica una rentabilidad del 3,8%.
Tanto CaixaBank como Sabadell reciben sendos "mantener" por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Esta mañana, 6 entidades han reiterado sus consejos y sus precios objetivos para la primera y 7 lo han hecho para la segunda. Morgan Stanley ha confirmado que aconseja mantener los títulos de CaixaBank, a los que da un precio objetivo de 5 euros, lo que supone un potencial ligeramente inferior al 20%. JP Morgan también les da un "mantener", pero los ve sobrevalorados, al situar su precio justo en 4 euros, tal y como recoge Bloomberg.
Los mismos bancos estadounidenses han reiterado su "mantener" también para Sabadell esta mañana. Mientras Morgan estima para el valor un recorrido del 3,5%, hasta los 1,90 euros, JP cree que ya están por encima de su precio objetivo, que calcula en 1,80 euros.