Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.-Trabajo mejorará desde el 1 de enero las pensiones de los que se prejubilaron antes de 2002, según UGT

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores que se prejubilaron forzosamente antes del 1 de enero de 2002 verán incrementadas sus pensiones a partir de 2007 en una media de 700 euros al año como compensación por la pérdida de poder adquisitivo, según datos aportados por la Federación del Metal de UGT (MCA-UGT), que precisó que el colectivo afectado asciende a cerca de 486.000 personas.

No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales consultadas por Europa Press precisaron que este tema está todavía en estudio y que la cantidad que recibirán estos pensionistas "no se ha cerrado".

La mejora de las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2002 por trabajadores con 60 o más años que, acreditando 35 o más años cotizados, accedieron a la jubilación anticipada tras su despido es una de las medidas contenidas en la reforma de la Seguridad Social acordada entre el Gobierno y los agentes sociales.

La necesidad de compensar a este colectivo obedece a que los coeficientes reductores que, en su momento, fueron aplicados sobre su pensión por jubilarse anticipadamente eran más altos de los que se empezaron a aplicar a partir del 1 de enero de 2002, cuando entró en vigor la Ley de Jubilación Gradual y Flexible.

Con esta medida, que según UGT entraría en vigor el próximo año, se quieren equiparar las condiciones de los prejubilados forzosos de antes del 1 de enero de 2002 a las que disfrutan los que causaron pensión después de esa fecha por abandonar el mercado laboral de forma prematura.

Según MCA-UGT, fue el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien confirmó al sindicato durante una reunión celebrada el pasado lunes que la mejora de las pensiones de los prejubilados forzosos se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky