Madrid, 2 jun (EFECOM).- Los agentes sociales y el Gobierno mantienen conversaciones para "concertar las agendas" y cerrar una fecha para suscribir el acuerdo de la reforma de la protección social antes de que finalice este mes, confirmó hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
En declaraciones a los periodistas, después de explicar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social del pasado mayo, Granado aseguró que el acuerdo podría firmarse a finales de la semana próxima, aunque reconoció que sería "algo precipitado".
Según Granado, lo más probable es que el acuerdo se suscriba a finales de mes, una vez que los órganos de dirección de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME den el visto bueno al texto pactado el pasado martes tras después de casi dos años de negociaciones.
La reforma se firmará en el Palacio de La Moncloa, entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y los máximos responsables de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, José María Fidalgo, Cándido Méndez, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, respectivamente.
En cuanto al tipo de iniciativa que se utilizará para aprobar la nueva norma, el secretario de Estado recordó que hasta ahora todas las reformas han sido promulgadas como decretos ley y posteriormente tramitadas como proyectos de ley, lo que permite a los grupos políticos introducir enmiendas al texto.
No obstante, según Granado, este acuerdo afectará a su vez a una docena de normas más, lo que obligará al Ministerio de Trabajo a acompañar el decreto ley de otras iniciativas de carácter más inmediato.
En cualquier caso, los agentes sociales y el Gobierno decidirán estas cuestiones formales una vez suscrita la reforma, que tras pasar por la tramitación parlamentaria, podría entrar en vigor la primavera del año que viene.
El Gobierno, la patronal y los sindicatos han acordado, entre otras cosas, elevar el período de cotización para tener derecho a una pensión contributiva a 15 años efectivos (5.475 días frente a los 4.700 actuales).
Además, la edad para acceder a la jubilación parcial se aumenta a los 61 años en un período transitorio de 6 (2 meses por cada año de entrada en vigor de la reforma) y la pensión de viudedad se extiende a las parejas de hecho que acrediten un período de convivencia mínimo que fijará el Parlamento.
En cuanto a la jubilación anticipada, se adelanta este derecho a los trabajadores de 60 años (hasta ahora era a partir de los 61) y si la extinción de la relación laboral no es voluntaria, por cada año que falte para cumplir los 65 (siempre que se acrediten entre 30 y 40 años de cotización) se aplicará una penalización (coeficiente reductor) que oscilará entre el 7,5 por ciento y el 6 por ciento, en función de los años cotizados.
La reforma también contempla una compensación a tanto alzado de las pensiones de los trabajadores despedidos mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) antes de 2002 y que la Seguridad Social pague el 40 por ciento de las cotizaciones sociales a los trabajadores de 59 años, con una antigüedad en la empresa de 5 (ahora a los de 60 les subvenciona la mitad y a los de 64, en una escala progresiva, el 90 por ciento).
Otras medidas que se implantarán serán la simplificación de los regímenes de la Seguridad Social o el aumento de las pensiones (un dos por ciento anual) para los trabajadores que amplíen voluntariamente su vida laboral. EFECOM
ecg/txr