Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander coronará los beneficios en la banca de la eurozona 4 años después

  • El consenso espera que el beneficio del Santander crezca un 18% en 2018
Foto: Bloomberg.

Durante los últimos años la banca de la eurozona ha vivido un proceso de transformación que ha llevado a que los beneficios de las entidades financieras se hayan alterado. Entre 2014 y 2016 los resultados de Santander se atascaron entre los 5.700 y los 6.000 millones de euros, una circunstancia que ha cambiado este mismo año -se espera un incremento del 20% de las ganancias-, lo que le permite coger carrerilla para en 2018 volver a ser líder por beneficios en la eurozona por primera vez desde 2014.

En concreto, el consenso espera que el beneficio del Santander crezca un 18% el próximo año, lo que implicaría alcanzar unas ganancias cercanas a los 8.300 millones de euros. Así, adelantaría a BNP Paribas, que ha sido líder entre 2015 y 2017, y a Intesa San Paolo, que prácticamente igualará el resultado de la entidad cántabra este año. Esto después de que hace unas semanas el banco nombrase a Ramiro Mato, máximo representante de la entidad francesa en España y Portugal durante 20 años, como consejero independiente.

Los analistas creen que el banco logrará unos resultados sólidos en sus tres mercados core: Brasil, Reino Unido y España.

"Continuamos viendo un fuerte momentum para Santander a través de una combinación de la dinámica positiva en marcha en Brasil, una sólida perspectiva para el negocio en Reino Unido y la recuperación de la rentabilidad en España", señalan en Barclays.

Esta mejora en las perspectivas para el banco ha permitido que en lo que va de año la recomendación de la entidad haya mejorado sensiblemente, con lo que se ha ganado el mejor consejo del sector y su recomendación más sólida desde 2011, un mantener. Además, sus títulos suman un 16% en el año, lo que también le permite ser el primer banco por capitalización de la región, también por delante de BNP Paribas. "Todavía consideramos que Santander ofrece un flujo de beneficios sólidos, con una combinación atractiva entre la visibilidad a corto plazo (proporcionada básicamente por Brasil) y un ángulo de medio plazo de reestructuración en geografías como España y Estados Unidos", resaltan en UBS.

Los negocios principales

En el país sudamericano los tipos han caído del 14,25% al 7% en apenas un año y desde JP Morgan recuerdan que el banco está "apalancado de manera positiva a unos intereses más bajos en el país". En la entidad norteamericana recuerdan que con "la macro recuperándose, la inflación y los tipos bajos, Santander espera que mejore la calidad de los activos y no sería sorprendente si el coste del riesgo fuese inferior a los 400 puntos básicos en 2018". En este contexto, en el tercer trimestre del año el crédito creció un 6% en Brasil. En todo caso, las elecciones de octubre de 2018 serán claves, ya que el expresidente condenado Lula lidera las encuestas, pero está en duda que pueda presentarse por su situación judicial.

En el caso de España, los analistas esperan que vaya ganando peso durante los próximos ejercicios gracias a la compra del Banco Popular. Si en 2016 el país generó un beneficio de 480 millones para el banco, desde Credit Suisse estiman que este año esta cifra se elevará hasta los 950 millones y que en 2018 se disparará por encima de los 1.600 millones de euros.

"Creemos que las sinergias [de Popular] pueden haber sido infraestimadas y que las perspectivas para la franquicia resultante son mejores que las de sus comparables en España desde una perspectiva del coste y de la cifra de negocio", explican en la entidad helvética.

En el caso del Reino Unido -donde obtiene casi el 18% de los beneficios-, los resultados están siendo mejores de lo esperado, con un aumento de las ganancias en euros del 4% en el tercer trimestre. "Creemos que las hipótesis del mercado sobre el Brexit son demasiado precavidas tanto en ingresos como en calidad del crédito para Santander", explican desde Barclays. El equipo de análisis de UBS destaca que "las expectativas para Reino Unido parecen lo suficientemente conservadoras, lo que limita el riesgo a la baja".

Mejora de rentabilidad

El fuerte aumento esperado en los beneficios del banco viene apoyado por una clara mejora en las rentabilidades logradas por Santander, que ha sido uno de los handicaps para todo el sector durante los últimos años. En concreto, los expertos esperan que este año el ROE (rendimiento sobre el capital) alcance el 7,4%, su mejor cifra desde el 7,5% de 2014 y un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a 2016. Y para 2018 se espera que por fin esta ratio alcance el 8%, su nivel más alto desde el 11,4% de 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

torquemada
A Favor
En Contra

que bien le asentado el robo del banco popular con la inestimable ayuda del gobierno PP lo pagaran en las urnas con la perdida de mas de un 1000000 de votos

Puntuación -11
#1
torquemada
A Favor
En Contra

enriquecimiento ilícito le van a llover las querellas al santander

Puntuación -13
#2
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

El Popular ha sido tanto chollo que lo primero que tuvo que hacer el Santander es inyectarle 12000 millones. Eso sin haber visto los libros. y leugo un ERE de 1200 y la venta de la cartera inmobiliaria a toda pastilla.

Pero nos olvidamos de la mierda que queda en el crédito comercial del Popular. Porque la pregunta es sencilla. ¿Por qué se metió el Popular en todos los charcos inmobiliarios si era el mejor en crédito a las PYMES? La respuesta es obvia, para intentar recuperarse del crédito moroso que le crecía como los enanos en su cartera comercial. Y eso son otros 15000 millones. Quiero yo ver las sinergias que le van a aparecer al Santander. Las mismas que le aparecieron con Banesto.

Puntuación -2
#3
Ddd
A Favor
En Contra

Beneficios eso es lo que quisiera este banco no es mas que un logotipo , Estel al igual que el resto década bancos europeos están quebrados sino porque el BCE les está comprando todo los meses 60.000 millones de pérdidas, pues para que no quiebren, o sea que de beneficios 8.000 millones nada de nada todo son juegos malabares contables , a por cierto los únicos bancos que ganan dinero en el viejo continente son los bancos suizos como siempre a sido lo demás son cuentos chinos y proteccionismo político europeo.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Confidencialista 75
A Favor
En Contra

Así también hago yo dinero. Compro un producto por 1 €. y obtengo el 20 % de 14.000 millones.

No me lo he inventado yo, son los datos proporcionados por el propio ladrón (Bco. Santander)

Puntuación 1
#5
torquemada
A Favor
En Contra

Este es el beneficio que va a conseguir el Santander

5000 millones en créditos fiscales diferidos le suenan

50000 millones por la mitad del ladrillo

Y me quedo otros 5000 millones para ir vendiéndolo más adelante

445 millones por total bank

2098 millones del nominal de las acciones

800 millones de los bonos subordinados

1350 millones de coco de pico

wizink 1000 millones

300 millones del edificio de la nueva sede de los servicios centrales

900 millones como mínimo de las sucursales en propiedad del popular

No como el Santander alquiladas menos la del paseo de perada

Negocio de pymes con un 17 por ciento de cuota de mercado que genera 1200 millones brutos al año es que eso no vele nada

21893 MILLONES POR SUPUESTAMENTE 7073 DE LA AMPLIACION DE CAPITAL

Menos mal que no valía NADA

La ampliación de capital de 7000 millones que realizo el Santander no fue para rescatar al banco popular

Fue para el propio Santander que estaba corto de capital y en estados unidos no pasaba los test y no podía distribuir dividendo

Echa la ampliación valla ya puede pagar dividendo

El puzo del santander

SANTANDER BONOS MUNICIPALES DE PUERTO RICO Y YA VERA LO QUE ENCUETRA Y LA HOSTIA QUE SEVA A LLEBAR EN INGLATERRA CON LA SALIDA DE LOS BRITIS MOROSIDAD POR UN TUBO Y NO LO DIGO YO LO DICE EL FMI

Lea ustedes los reportajes publicados

DIARIO 16 y al periodista de investigación Don Esteban Cano

Si no fueran ciertos ya les caído muchas querellas y ni una eso si les han quitado la publicidad

Puntuación 2
#6
torquemada
A Favor
En Contra

la verdad oso ara libres

REPORTAGE DE DIARIO16 Y

ESTEBAN CANO periodista de investigacion

El Santander diseñó el protocolo de

actuación a aplicar una vez que el Popular fuera intervenido

Tal y como informamos en Diario16, la semana previa a la intervención del Banco Popular se intensificaron los contactos entre el Consejo de Administración de la entidad y el despacho de abogados Uría y Menéndez, el bufete de referencia del Santander. En estas comunicaciones se mantuvieron conversaciones entre Joaquín Hervada, secretario del Consejo y Juan Miguel Goenechea, socio del bufete desde el año 1990 y experto en derecho bancario, fusiones, adquisiciones y capital riesgo.

Esas conversaciones se tradujeron en dos documentos. El que ya publicamos en Diario16, el que se incluían las instrucciones acerca de cómo comunicar la inviabilidad y la posterior resolución de la entidad, instrucciones que fueron llevadas a efecto al pie de la letra de lo indicado por Uría y Menéndez, tal y como se demuestra con la carta presuntamente falsa enviada a la JUR y en el contenido del acta de la última reunión del Consejo en la que se declaró al Popular como entidad «likely to fail». Esa comunicación se recibió en el Popular el día 2 de junio.

Sin embargo, ese mismo día se recibió en el Popular una segunda comunicación, mucho más importante que la anterior y que indica que ya se llevaba varios días preparando la operación. Hay varios aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, aún no se habían recibido las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank para ampliar capital por un valor conjunto de 8.000 millones de euros. En segundo lugar, ya se conocía que Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa, iba a destinar 4.000 millones de euros para la subasta del Popular. En tercer lugar, aún no se habían producido las fugas masivas de depósitos que comenzaron el lunes día 5 de junio y que llegaron a alcanzar los 14.000 millones de euros. En cuarto lugar, ese mismo día 2 de junio se produjo en un hotel del Estado de Virginia, en el marco del encuentro anual del Club Bildelberg, la reunión entre Luis de Guindos y Ana Patricia Botín en la que se posiblemente se gestó y diseñó el último paso a dar para cerrar la «Operación Washington».

El documento, tratado como «Estrictamente privado y Confidencial», se titula «Día “R”. Protocolo de Actuación» y en él se indica que el objeto de la nota es recoger «por un lado (i) los efectos inmediatos que una eventual declaración de la resolución tendría sobre el Consejo de Administración y altos directivos de la entidad y, por otro, (ii) el protocolo de actuación a activar por Noya (entendemos que se refiere a Elena Noya Vinagre, apoderada mancomunada solidaria del Banco Popular) en las 24 horas siguientes al momento de que el Single Resolution Board (SRB) comunique la eventual puesta en resolución de la entidad (Día “R”)».

El primer punto del documento se centra en realizar un resumen de las principales indicaciones que el Popular debe realizar el día después de que la entidad fuese intervenida y entregada al Santander por un euro. Es importante el primer punto, en el que se afirma que dicha resolución se suele aplicar en un viernes o el último día hábil de la semana «salvo que las circunstancias impongan su aplicación en otro momento». Recuerden los aspectos señalados anteriormente. Esas circunstancias se aplicaron contra el Popular, puesto que su resolución se decidió en la madrugada del martes al miércoles y todo indica que el proceso se aceleró por la llegada de las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank para ampliar capital y por las presuntas ofertas para el mismo fin presentadas por Antonio del Valle a Emilio Saracho.

A continuación, se indica los movimientos que hay que aplicar para los directivos y miembros del Consejo, dándole mucha importancia a la devolución de los bienes propiedad del Popular y, sobre todo, a evitar por todos los medios que tuvieran acceso a la información de la entidad. «Deberán adoptarse medidas preventivas para evitar el uso indebido de bienes o información del Banco por parte de los administradores y directores sustituidos. En particular (i) bloquear el acceso a los sistemas del Banco; (ii) cancelar tarjetas a su nombre; (iii) cancelar autorizacions para acceder a instalaciones o para realizar trámites o gestiones en nombre del Banco; (iv) redirigir sus correos electrónicos a otra dirección». Está claro que el Santander intentaba evitar que se produjeran fugas de información por parte de aquellos directivos o altos ejecutivos que no estuviesen de acuerdo con la intervención. Había que dejarlo todo atado y bien atado, como dijo aquél.

También se hace mucho hincapié en el modo de comunicar la decisión interna y externamente y crear «un grupo de comunicación que coordinase la coherencia de los mensajes», coherencia que, presumiblemente, se centrara en la versión que dio Saracho el día 6 y la que comunicó el Santander el día 7 de junio.

Ya se adelanta en el último punto que se planteará en el mismo documento un plan de comunicación que fue el que se aplicó el «Día R», algo que trataremos en los próximos artículos.

Puntuación 1
#7
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

Los analistas creen que el banco logrará unos resultados sólidos en sus tres mercados core: Brasil, Reino Unido y España. خريد اينترنتی لباس

Puntuación 1
#8
torquemada
A Favor
En Contra

la cotización del santander esta siendo aguantada artificial mente en los 5,5 y los 5,69 por el propio santander y no a recuperado el precio de la ampliación de 7073 millones para su puesta mente recatar al popular ojo y al toro

Puntuación 0
#9
Black
A Favor
En Contra

Me parece positivo que un banco español gane posiciones en la eurozona, habla muy bien de nuestra recuperación económica.

Puntuación 0
#10