Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cuánto cuesta la transacción de un bitcoin? Tanto como poner la lavadora 200 veces

  • Cada operación consume 200 kilovatios hora

Con el Bitcoin rompiendo todos los récords a velocidad de vértigo, la criptomoneda sigue en boca de todos en mercado. Bien sea para vaticinar que seguirá subiendo de manera exponencial o para avisar de que se está gestando una de las mayores burbujas de la historia. Independientemente de las visiones contrapuestas sobre la criptomoneda, lo que es indudable es el interés que ha despertado.

Una de las premisas de las que se parte es que el bitcoin es una alternativa de bajo precio a los pagos tradicionales, pero estas operaciones no son tan baratas como se podría pensar. Una transacción consume 200 kilowatios hora, según los datos de Bitcoin Energy Consumpion Index de Digiconomist. Esta cifra, sobre el papel, puede no decir mucho, pero gana importancia si se pone en contexto.

"Es suficiente para poner 200 lavadoras. De hecho, es suficiente para el funcionamiento de toda mi casa durante más de 4 semanas", explica Twnius Brosens, economista senior de ING en la eurozona. Pero ¿por qué es tan caro este proceso?

Una de las principales características de la criptodivisa es que no cuenta con un banco central. Para registrar la transacción de un bitcoin se depende de un complicado proceso en el cuál los conocidos como mineros deben verificar el proceso a medida que se añaden bloques a la cadena. Este procedimiento es realmente costoso, ya que se necesitan procesadores muy potentes que, por lo tanto, consumen gran cantidad de energía. 

Cuánto cobran los mineros

Con estos números, ¿cómo es posible que no se cargue el precio de ese consumo a los que operan con la divisa? "La respuesta es muy simple, por las recompensas", señalan en ING. Cuando el bloque producido por un minero participa en la verificación -algo que no es tan sencillo, ya que el protocolo garantiza que solo se generará un bloque válido cada 10 minutos dentro de toda la red- recibe 12,5 bitcoins. 

"A los precios actuales, la recompensa es mucho más grande que los costes en electricidad. Los mineros no tienen que pensar mucho, pero los beneficios a largo plazo para la sociedad son mucho menos obvios", explican desde ING.

Para poner en contexto el gasto de energía que suponen estas transacciones, desde Digiconomist han calculado lo que supone cada operación para Visa. De acuerdo con estos números, los centros de datos de la compañía consumen el equivalente a 50.000 hogares norteamericanos y realizaron 82.300 millones de transacciones el año pasado, por lo que el gasto sería de 0,01 kilovatio hora, frente a los 200 de la criptodivisa.

"Desde luego nuestros números están lejos de la perfección, pero la diferencia es tan extrema que sigue siendo chocante independientemente de esto", explican desde Digiconomist.

"El ciclo continuo de añadir bloques a la cadena incentiva a la gente de todo el mundo a trabajar como mineros. Este trabajo da una fuente sólida de ingresos y la gente está completamente dispuesta a hacer funcionar máquinas que consumen mucha energía para hacerse con un pedazo del pastel. Durante los últimos años esto ha hecho que la energía total consumida de la red del bitcoin haya crecido hasta tener una proporción épica", explican los analistas de Digiconomist.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

minerik
A Favor
En Contra

Precisamente para reducir ese consumo se está consensuando el nuevo protocolo, que de paso acelerará las transacciones exponencialmente.

El problema es que muchos mineros no están de acuerdo porque eso les reduciría las comisiones, de ahí el debate abierto para que el cambio esté consensuado.

Puntuación 5
#1
El Rey del Blog
A Favor
En Contra

A parte del coste energético que es demasiado elevado, también se esta elevando el coste de tarjetas gráficas y del resto de componentes asociados a minar las 24 horas. Y eso que esto sólo es el principio.

http://elreydelblog.es/articulo.php?id=efectos-mineria-bitcoin

Puntuación 5
#2
Tejados Antonio
A Favor
En Contra

Buena burbuja se está montando con las criptomonedas, subidas en un mes de 3000 dolares y bajadas de 600 en un día, en el momento que explote esta burbuja, los que tengan el dinero debajo del colchón van a ser los más listos.

Puntuación 9
#3
Facil
A Favor
En Contra

#3

te jode no tener BTC ni dinero para comprarlos y estas ahi dandole a la marrana

que si burbuja que si tulipan...

no pasa nada ya pasara otro tren que espero q subas prontito ;)

Puntuación -13
#4
Hernan Viguera
A Favor
En Contra

y si meto el bitcoin en la lavadora, qué pasa?

Listos¡¡¡

Puntuación -2
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Y si al final triunfa otra moneda digital, incluso una que aún esté hoy en desarrollo para un par de años, como pasó con el VHS y el BETA?

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

#6 Económicamente significa que tiene bienes sustitutos. El oro no tiene ese riesgo. La alternativa de moneda pasaría oor ejemplo por cambiar la obsoleta cadena de bloques por el protocolo Tangle, por ahora con IOTA.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
leo_estevez84
A Favor
En Contra

mientras menos se sabe del tema mas se opina

Puntuación 2
#8