
Las reglas de juego en la industria de la inversión cambiarán a partir del próximo año con la nueva normativa europea y, mientras muchas entidades siguen preparándose, uno de los nuevos jugadores intenta estrenarse con los deberes hechos. Se trata de EBN Banco, firma liderada desde 2015 por José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena y antes propiedad de varias cajas, que ya relanzó este año su gestora, EBN Capital, y que ahora amplía su negocio con una sociedad de Valores, EBN Securities, y una plataforma, EBN Grow, con la que asegura "nacer preparada para Mifid II".
La gran novedad, y prueba de que quiere arrancar con la filosofía que trae consigo la normativa, es que la entidad renegará por completo de las llamadas retrocesiones (parte de la comisión de gestión de los fondos de inversión que se queda el distribuidor) y únicamente tendrá en su cartelería las conocidas como clases limpias (libres de retrocesiones). No hay que olvidar que hoy en día el vendedor, solo por el hecho de ofrecer el producto, se queda, de media, con un 63 por ciento de la comisión de gestión del fondo.
De momento, ya habrían acordado incorporar algunos fondos de gestoras internacionales (que sí disponen en estos momentos de clases limpias), pero Antonio Durán, del equipo de asesoramiento y gestión, afirma que también están contactando con pequeñas boutiques nacionales como Magallanes o AzValor con el objetivo de incluir en la nueva plataforma clases limpias de sus fondos. El coste de operación en este producto sería un fijo de 5 euros.
Tres servicios
La sociedad ofrecerá tres servicios y, aunque aún no está definida por completo, la inversión mínima rondaría al menos los 30.000-50.000 euros. El primero de los servicios de la plataforma es de ejecución (brokerage), donde el cliente podrá comprar acciones nacionales e internacionales, renta fija, fondos de inversión, ETFs y futuros (no incluirá forex ni CFDs, ya que consideran que tienen una vida corta con Mifid).
El segundo consiste en un asesoramiento a través de inteligencia artificial, donde se le planteará al cliente una cartera en función de sus preferencias que él podrá ir modificando y comparando con un benchmark. Por último, la firma ofrecerá asesoramiento con gestión discrecional basado en cuatro carteras modelo en función del perfil de riesgo, para lo que ha llegado a acuerdos con entidades como Morningstar, Deutsche AM o BlackRock.
Con el lema "Cultive su inversión", la sociedad busca captar "clientes de antiguas cajas" que no tienen gran fidelidad a su nueva entidad y a esas "grandes masas de clientes de bancos" descontentos con los servicios que reciben, explicó Alberto Blanco, director de EBN Securities, durante la presentación del proyecto.