MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El consumo de cemento sumó 41,90 millones de toneladas durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,31% respecto a igual periodo de 2005, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.
La utilización de este material de construcción continúa así con la aceleración que emprendió a principios de este año, cuando comenzó a superar las tasas de crecimiento acumulado mensual de en torno al 5% experimentadas a lo largo de 2005.
En los meses precedentes, y con la excepción de la caída experimentada en abril por el efecto de la Semana Santa, las tasas de crecimiento del consumo de cemento alcanzaron hasta el 16%.
Según Oficemen, esta evolución en la absorción de cemento ha convertido al mercado español en el mayor consumidor de este material de la UE y el quinto del mundo.
PRIMER IMPORTADOR DE LA UE.
España es también el primer país europeo y segundo mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, en cuanto a importaciones de cemento, que cubren el 25% de su consumo total.
En concreto, en los nueve primeros meses se compraron al exterior 8,84 millones de toneladas de cemento, un 9,8% más, en su mayor parte procedentes de China y Egipto.
En consecuencia, las exportaciones continuaron descendiendo, un 22,9% en el periodo comprendido entre enero y septiembre, hasta sumar 870.840 toneladas.
Respecto a la producción, hasta el pasado mes de septiembre las cementeras radicadas en España fabricaron un total de 40,43 millones de toneladas de cemento, lo que se traduce en un incremento del 6,74% respecto al mismo periodo del pasado año.
Relacionados
- Economía/Construcción.- El consumo de cemento creció un 8,37% hasta agosto
- Economía/Construcción.- El consumo de cemento creció un 9% en la primera mitad del año
- Economía/Construcción.- El consumo de cemento creció un 9,4% hasta mayo
- Economía/Construcción.- El consumo de cemento creció un 9,04% hasta abril
- Economía/Construcción.- El consumo de cemento creció un 15,9% en el primer trimestre