Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica Móviles tiene el mejor plan de empleo a un año y Altadis el peor

  • El producto de la 'teleco' renta un 5,7% en los últimos 12 meses

Los dos millones de partícipes que cuentan con un plan de empleo en España habrán obtenido, de media, una rentabilidad del 4% en el último año, según los datos de Inverco. No obstante, entre los 25 con mayor patrimonio bajo gestión, el de Telefónica Móviles es el que mejor lo ha hecho, con una rentabilidad del 5,7% en los últimos 12 meses, 3,7 puntos porcentuales más que el peor producto de este ránking, el que Altadis ofrece a sus trabajadores y que ha subido en el mismo plazo solo un 2,06%.

Según el último informe de la Comisión de Control del plan Fonditel B, de la teleco, a cierre de septiembre éste tenía el 45,2% de la cartera en renta fija, del que el 30,3% era pública y el 15% restante corporativa, y un 34,6% en renta variable. Al margen, invertía un 21% en activos monetarios y un 12,9% en inversiones alternativas.

"El escenario reflacionista moderado que vaticinaba la entidad gestora a principios de año no acaba de materializarse ya que los índices de inflación se mantienen aún en niveles bajos y no se están adoptando medidas por los bancos centrales que puedan acelerar la economía", explican desde la entidad gestora, que espera que la zona euro siga una tendencia descendiente tal vez perjudicada por la fortaleza del euro.

En él invierten 4.792 partícipes y sólo 31 beneficiarios. Y atesora únicamente 230 millones en activos bajo gestión puesto que Telefónica cuenta con otro plan mayor, que reúne a 29.511 partícipes y 2.949 millones. Este último es, de hecho, el tercero más grande en España, según Inverco, y ha rentado un 5,11 por ciento en el último año. Un umbral que también han logrado superar los planes de otras cuatro empresas: el de Endesa y Banco Popular han arrojado ganancias del 5,33%; el del Santander, del 5,26%; y el de Mapfre, del 5,16%.

Otros nueve productos rondan el 4% de rentabilidad. Entre ellos, dos planes conocidos: el de los funcionarios de la Generalitat, gestionado por CaixaBank Asset Management, y que ha ganado un 4,33%; y el de los funcionarios del Estado, que gestiona BBVA AM, y ha arrojado ganancias del 4,24% en un año.

'Saca' tres puntos al último

En el lado opuesto, el producto que ofrece Altadis a sus trabajadores es el que peor se ha comportado entre los grandes, al ofrecer un rendimiento de solo el 2,06% en los últimos 12 meses. Un comportamiento que encaja teniendo en cuenta que, según la información financiera del Fondpostal Pensiones VI, que es como se llama su plan de empleo, tiene toda su cartera en renta fija: un 75,49% con un plazo inferior a un año; un 12,2%, entre 3 y 5 años; un 7,67%, de 1 a 3 años; y un 4,71% a un plazo superior a 5 años. Reúne a 2.507 partícipes y 3.159 beneficiarios.

En realidad, si mira el gráfico observará que hay otro producto que prácticamente no se ha movido y se sitúa en último puesto: el plan de prestación definida de Sabadell. Pero se trata de una situación excepcional ya que es un plan garantizado y por eso la variación de la rentabilidad del plan no afecta a los partícipes (apenas ha variado un 0,04% en el último año). Además, está asegurado por la Dirección Financiera con una aseguradora externa.

CaixaBank es la otra compañía cuyo plan se ha revalorizado menos de un 3%, concretamente un 2,61%. Según el último informe de su cartera, cuenta con prácticamente un 39% en renta fija de distintos mercados (donde más, deuda pública emergente y renta fija privada de la zona euro), ronda el 37% en renta variable y tiene un 17% en activos alternativos.

Hacen falta incentivos

Solo un 0,4% de las empresas españolas tiene un plan para sus trabajadores, según los datos de Inverco. El ahorro destinado a este fin, eso sí, sigue siendo insuficiente según los expertos. El cada vez más tardío envejecimiento de la población, unido a un sistema laboral con cada vez más temporalidad y salarios precarios, ha provocado un desequilibrio en el sistema.

De hecho, según las previsiones de la OCDE, el porcentaje que cobra el jubilado español sobre su último salario cotizado (la tasa de sustitución, que no tiene en cuenta el resto de la vida laboral), se desplomará hasta el 49,7% en 2060, por debajo del 76% en el que se encuentra ahora, absorbida, además, únicamente por la pensión pública. En teoría, el primer pilar del sistema es la pensión pública; el segundo, los planes de empleo que las empresas y sindicatos ofrecen a los trabajadores; y el tercero, los planes del sistema individual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0