Bolsa, mercados y cotizaciones

Las sicavs empatan con los fondos mixtos y ganan un 5%

La mayoría de ellas invierten tanto en renta fija como en renta variable, lo que deja la rentabilidad media anual en el 5%. Sin embargo, entre las sicavs con más de 500 accionistas pueden lograr retornos de doble dígito en tres casos: 'Lierde', 'Rex Royal Blue' y 'Solventis Eos'

Las sicavs acumulan una rentabilidad media del 5 por ciento en lo que va de año, según los datos de Morningstar. Una cufra que se queda bastante atrás del 11,23 por ciento que gana, por ejemplo, el Ibex con dividendos en el mismo periodo, o del 11,80 por ciento del EuroStoxx total return. Pero tiene todo el sentido si se tiene en cuenta que, en realidad, la mayoría de los vehículos pertenecen a la categoría de mixtos.

De hecho, según los datos de Morningstar, hacen prácticamente lo mismo que los fondos mixtos, cuyo avance se cifra en el 4,84 por ciento, de media -aunque los más agresivos logren una rentabilidad promedio del un 6,87 por ciento-.

No obstante, siempre hay excepciones y, precisamente, entre aquellas sociedades traspasables, es decir, que cuentan con más de 500 accionistas (gozan de la ventaja fiscal de los fondos que permite que los traspasos no tributen por las plusvalías generadas hasta el momento del rescate) una decena arroja rentabilidades superiores a la media. Tres de ellas suponen casos excepcionales ya que ganan entre un 14 y un 18 por ciento -ver gráfico-.

La más rentable de todas es Lierde, la sociedad en la que César Alierta (expresidente de Telefónica) invierte parte de su patrimonio personal junto a otros inversores, que gana un 18,65 por ciento desde enero. Rex Royal Blue, de Buy & Hold Capital, es la segunda mejor con un 15,42 por ciento; y en tercer lugar se sitúa Solventis Eos, con un 14,64 por ciento.

Todas ellas tienen algo en común y es que tienen una exposición cien por cien a renta variable con una selección de valores, además, muy alejada de los índices.

En el caso opuesto, tres vehículos arrojan pérdidas a los inversores en 2017: Geiser Inversiones 2000, Elcano Inversiones Financieras y Gestió Plus 2000, que bajan de un 0,38 a un 2,51 por ciento, respectivamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin