Nueva York, 17 oct (EFECOM).- El precio del crudo de Texas se redujo hoy en un dólar y se situó de nuevo por debajo de los 59 dólares en Nueva York, mientras el mercado aguarda la próxima reunión de la OPEP y los datos de reservas en EEUU, que se difundirán mañana.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas quedaron a 58,93 dólares el barril (159 litros), después de restar 1,01 dólares al valor anterior.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 1,4633 dólares el galón (3,78 litros), alrededor de 3 centavos menos que en la jornada anterior.
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 1,7338 dólares el galón, después de rebajar su precio anterior en dos centavos.
Los contratos de gas natural para entrega en noviembre terminaron la sesión con un precio similar al del lunes, a 6,44 dólares por mil pies cúbicos.
El alza que registró el precio del crudo el lunes y que lo había acercado de nuevo al nivel de los 60 dólares, quedó hoy prácticamente neutralizada con el descenso del 1,7 por ciento que anotó al cierre el petróleo WTI.
Durante la sesión de hoy se tocaron los 60,54 dólares, pero a medida que avanzaba la jornada se hizo más firme la tendencia bajista.
La ausencia de noticias significativas que variasen el ánimo reinante hizo que los operadores quedaran a la espera de confirmar mañana si aumentaron las reservas de crudo en Estados Unidos en la pasada semana, como prevén los expertos.
Las estimaciones giran en torno a un alza de uno o dos millones de barriles, aunque la compañía Fimat USA estima que el incremento será más modesto, de alrededor de 200.000 barriles.
La subida de más de dos millones de barriles que registraron las reservas en la primera semana de octubre, la última evaluada hasta ahora por el Departamento de Energía, dejó el total de existencias casi un 7 por ciento por encima del nivel de hace un año.
Las previsiones sobre existencias de gasolina apuntan a una modesta alza y en cuanto a los destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, los pronósticos son más variados y no se descarta un descenso de alrededor de un millón de barriles.
La merma de más de un millón de barriles en las reservas de destilados se tradujo en un repunte de los precios del crudo y del gasóleo de calefacción en las dos últimas sesiones de la pasada semana.
Los operadores están atentos además a la reunión que celebrará el jueves, en Qatar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se espera quede perfilado el reparto del recorte de un millón de barriles en su producción, después de varias semanas de debate entre los socios y de incertidumbre en los mercados petroleros. EFECOM
vm/hma/jla
Relacionados
- Euro oscila banda cotización estrecha frente dólar a espera datos
- DIVISAS- Dólar en descenso a la espera de datos macro
- DIVISAS- Dólar sube ligeramente en Sidney en banda estrecha a la espera de datos
- DIVISAS- Dólar en descenso dentro de margen estrecho a espera de datos macro
- Dólar sube en torno a 117 yenes en espera datos desempleo de EEUU