Bolsa, mercados y cotizaciones

Axa pierde un 11% de patrimonio y sale del 'top 10' de la gestión extranjera en España

  • Amundi es la que más eleva su patrimonio, un 11% entre junio y septiembre
  • Las gestoras internacionales en España solo reúnen uno de cada tres euros

Según los datos de Inverco, la gestora atesoraba al cierre de septiembre 4.620 millones de euros en activos bajo gestión, lo que supone un 11% menos que a cierre de junio, cuando la cifra se situaba en 5.212 millones de euros. De hecho, es la única entre las diez grandes firmas internacionales que ha sufrido una caída patrimonial en el tercer trimestre. Algo que la ha llevado a salir del 'top 10' de la gestión extranjera en España.

En principio, no se sabe qué parte de esta caída proviene del comportamiento de los mercados y qué parte de salidas o entradas de dinero, porque no se ofrecen datos.

Su hueco lo ocupa ahora Pictet, con 4.863 millones de euros en fondos de inversión en nuestro país. Según Inverco, ha captado 216 millones de euros entre los meses de junio y septiembre, la mayor parte de clientes minoristas.

Eso sí, lo que no ha cambiado nada es el podio de la gestión extranjera en España. La primera posición la sigue ocupando BlackRock, que cuenta ahora con 29.528 millones de euros, un 4,92% más que en junio. Ha tenido suscripciones netas por valor de 1.161 millones en el tercer trimestre, la firma que más, de los 5.665 millones que han entrado en total. La mayor parte la ha recibido del inversor retail, prácticamente 700 millones de euros de los que el grueso ha entrado por la vertiente de renta fija.

Por su parte, JP Morgan reúne 11.856 millones de euros en fondos, un 7,24% más que el trimestre anterior, tras haber registrado entradas de dinero neto por valor de 944 millones. Aquí ha sido la parte institucional la que más ha aportado, 849 millones de los que 589 han entrado en productos de renta fija.

Por su parte, Deutsche es la tercera mayor firma en España, con 11.522 millones, solo un 2% menos que la anterior, después de haber incrementado sus activos un 8,22% entre los meses de junio y septiembre únicamente a través del inversor minoritario.

En total, las Insituciones de Inversión Colectiva (IIC) internacionales han captado 32.000 millones en fondos, lo que eleva el patrimonio total hasta los 145.010 millones de euros. Aun así, solo reúnen uno de cada tres euros en fondos de inversión en España, mientras que las gestoras de fondos nacionales acaparan dos terceras partes restantes, equivalentes a unos 255.966 millones de euros, según estos datos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin