Hasta cinco casas de análisis han rebajado su valoración sobre Dia desde que presentó ayer los resultados de los primeros nueves meses del año. De media, los expertos han recortado el precio objetivo a la compañía en un 13%, dejando la valoración de la cadena de supermercados en los 5,08 euros que señala el consenso de mercado recogido por Bloomberg.
Las reducciones más importantes vienen de la mano de Societé Générale, que ha reducido el precio objetivo un 25%, hasta los 5,2 euros, y de Kepler Chevreux, que ha rebajado otro 12%, hasta los 4,6 euros. Al mismo tiempo, los analistas de Kepler alteraron la recomendación de compra que ofrecían sobre las acciones de Dia y ahora aconsejan mantener.
El beneficio neto atribuido de la compañía cayó un 11,7% desde enero, en comparación con el mismo periodo de 2016, hasta los 103,1 millones de euros. Sin embargo, el consenso de mercado espera que Dia alcance unas ganancias de 199 millones de euros en el conjunto del año, lo que supondría un 14,5% por encima de los beneficios del año anterior. En las ventas, que descendieron un 4% en los primeros nueve meses de 2017 con respecto, la proyección de los analistas va más en línea con los resultados y se prevé un retroceso de un 0,6% de su facturación entre este año y 2016, hasta los 8.814 millones de euros.
En lo que llevamos de año, Dia cede en torno a un 13% en bolsa, aunque es desde los máximos anuales que registró en julio cuando acumula pérdidas del 32%. La compañía de distribución ha cerrado las últimas cinco sesiones en negativo y en la jornada de ayer tras presentar resultados cayó un 4% en el parqué madrileño. Sus títulos cotizan hoy en torno a los 4 euros, su nivel más bajo desde hace cinco años.
Tras perder el soporte técnico que presentaba en los 4,87 euros hace dos semanas, las acciones de Dia han abierto "un contexto potencialmente bajista que mucho nos tememos que en próximas semanas podría llevar al título a buscar de nuevo la zona de soporte fundamental de medio/largo plazo que presenta en la zona de los 4 euros", advertía hace unos días Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Mientras no alcance este entorno de soporte fundamental", explicaba el analista, "consideramos precipitado buscar una ventana de compra en el título".

El mercado le otorga una recomendación de mantener, en línea con las empresas más capitalizadas del sector de la distribución, en el que se encuentran firmas como Wal-Mart, Costco y Lagardere. El PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) cotiza en las 10,4 veces en 2018, por debajo de la media de las 20,7 veces del conjunto del sector.
Y es que, para el periodo 2016-2019, los analistas estiman que la cadena española de supermercados aumente un 46% sus beneficios, hasta los 282 millones de euros. Esta cifra es inferior al 61% que presenta de media el sector de la distribución, igual que el margen neto de beneficios. Si en el sector, 5 de cada 100 euros que se ingresan se convierten en ganancias, en el caso de Dia, sólo la mitad de transforma en beneficios.