
Tokio, 27 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a que los inversores optaron por recoger beneficios tras las recientes ganancias y deshacerse de parte de sus acciones tras haber obtenido el derecho de cobro de dividendos del primer semestre fiscal nipón.
El índice de referencia Nikkei perdió 63,14 puntos, un 0,31 %, y quedó en 20.267,05 unidades, su nivel más bajo en casi dos semanas.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8,31 puntos, un 0,5 %, hasta 1.664,43 enteros.
El parqué tokiota abrió con pérdidas después de que el cierre mixto de Wall Street en la víspera empañara el ánimo de la plaza nipona, que se ve muy influenciada por el desempeño en Nueva York.
Los inversores de Tokio optaron por ello por asegurar algunas de las ganancias de recientes subidas en lugar de realizar movimientos atrevidos ante la falta de otros alicientes, mientras que otros decidieron vender algunas acciones una vez obtenido el derecho para cobrar los dividendos del primer semestre fiscal nipón.
El martes fue el último día de cotización para obtener éste y otros beneficios de los accionistas de aquellas compañías que se rigen por el ejercicio fiscal japonés, que va de abril a marzo, y cuyo primer trimestre finalizará por tanto el 30 de septiembre.
El sector de la energía eléctrica y el gas lideró las pérdidas, seguido por el farmacéutico y el del transporte terrestre.
Las acciones del grupo financiero Mizuho se depreciaron un 1,4 %, mientras que las de la farmacéutica Takeda y la casa comercial Mitsui cayeron un 1 % y un 1,6 %.
En contra de la tendencia general, la refinería Idemitsu Kosan subió un 1,3 % y el fabricante textil Toray Industries un 1,4 %.
En la primera sección, 895 valores retrocedieron frente a 815 que avanzaron, mientras que 90 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,083 billones de yenes (15.728 millones de euros), por debajo de los 2,534 billones de yenes (19.124 millones de euros) de la sesión anterior.