Bolsa, mercados y cotizaciones

México cambia 905 millones dólares de deuda externa por interna

México, 16 oct (EFECOM).- El Gobierno mexicano intercambió bonos por 905,4 millones de dólares por títulos en pesos para mejorar el perfil crediticio y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

"Es importante aclarar que con esta operación la deuda total del Gobierno federal permanece constante, al tratarse de una sustitución de pasivos externos por internos", señaló la institución gubernamental en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda indicó que esta operación se realizó tras el vencimiento de los Warrants (títulos que amparaban Bonos UMS) y que fueron intercambiados por Bonos de desarrollo en pesos y con tasa fija por un total de 10.309,4 millones de pesos (937 millones de dólares, a la cotización actual).

Recordó que los Warrants son títulos que otorgan a su tenedor el derecho, más no la obligación, de intercambiar al término de su vigencia los bonos denominados en dólares emitidos por el Gobierno mexicano en el mercado internacional por Bonos de Desarrollo a Tasas Nominal Fija en pesos emitidos en México (Bonos M) con vencimiento en el 2014.

La institución agregó que "los Bonos UMS recibidos en el intercambio han sido cancelados".

El ministerio precisó que a través del mecanismo de los Warrants se busca mejorar la mezcla de la deuda interna y la externa para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios adversos en los mercados internacionales.

Hacienda indicó que continuará con su compromiso de fortalecer la estructura de la deuda pública para alargar los plazos de vencimiento y para reducir los costos.

A agosto de este año, la deuda neta externa del Gobierno mexicano ascendía a 40.407 millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda. EFECOM

jrm/gt/mw/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky