Lima, 12 ago (EFECOM).- El presidente de Perú, Alan García, y su ministro de Economía, Luis Carranza, acordaron hoy las líneas generales que seguirá el Gobierno para refinanciar la deuda externa y para el manejo de los pasivos públicos.
Tras su reunión con el jefe de estado peruano, Carranza dijo que el Gobierno evalúa "la posibilidad de hacer algunos prepagos de deudas muy caras y antiguas con algunos organismos multilaterales, a fin de aligerar el servicio de la deuda".
El titular de Economía no dio más detalles de la política gubernamental frente a la deuda externa peruana, que actualmente asciende a unos 30.180 millones de dólares.
Asimismo, el ministro peruano anunció que se reducirá a partir del próximo lunes, en un 0,25 por ciento, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles.
Esta medida servirá, según el ex ejecutivo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), para corregir el atraso "que se viene observando en las empresas" y aseguró que la decisión no impactará en el precio al consumidor final.
El ex director del Banco Central de Reserva también anunció un "shock de inversión" que servirá para financiar más de 227 proyectos de instalación de agua y desagüe, electrificación, así como la rehabilitación de unas mil escuelas en estado de emergencia de todo el país. EFECOM
wat/svo/hma/rjc