Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio cierra plana a la espera de la reunión del banco central estadounidense

Tokio, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plana tras la fuerte subida del martes por la recogida de beneficios y después de que algunos inversores optaran por retirarse a la espera del desenlace de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El índice de referencia Nikkei avanzó 11,08 puntos, un 0,05 %, y quedó en 20.310,46 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cerró plana porcentualmente con una subida de 0,04 puntos en 1.667,92 unidades.

El parqué tokiota abrió la jornada prácticamente plana y así se mantuvo el resto de la jornada, fluctuando entre el terreno positivo y el negativo después de que el principal selectivo del mercado local cosechara su mejor cierre en más de dos años el martes.

Algunos inversores optaron por recoger beneficios, unas ventas que estuvieron limitadas por el impulso que están dando a la plaza nipona los continuos aumentos en la de Nueva York.

Otros optaron por retirarse y esperar a la finalización hoy de la reunión mensual de política monetaria del banco central de Estados Unidos, tras la que el dólar podría fortalecerse frente al yen ante cualquier atisbo de un alza en los tipos de interés a finales de año y, por consiguiente, beneficiar a los exportadores japoneses.

El sector minero cosechó las principales ganancias, seguido por el del petróleo y el carbón, mientras que el de la electricidad y el gas, y las farmacéuticas registraron las peores pérdidas.

La histórica compañía de los videojuegos Nintendo subió un 4,7 % ante las expectativas de que algunos desarrolladores anuncien nuevos juegos para su consola Switch con motivo del arranque el jueves de la feria internacional Tokyo Game Show.

El grupo de telecomunicaciones SoftBank avanzó, por su parte, un 3,7 % después de que los medios informaran de que estaría negociando la fusión entre su subsidiaria estadounidense Sprint y T-Mobile US, propiedad de la alemana Deutsche Telekom AG.

El conglomerado de tecnología e infraestructura Toshiba, que cotiza en la segunda sección de la Bolsa, cerró el día sin cambios tras subir brevemente casi un 5 % tras adelantarse que la compañía habría decidido vender su negocio de chips de memoria a un consorcio internacional liderado por EE.UU., Japón y Corea del Sur.

En la primera sección, un total de 1.051 valores retrocedieron frente a 854 que avanzaron y 123 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,774 billones de yenes (20.748 millones de euros), por debajo de los 3,105 billones de yenes (23.218 millones de euros) de la sesión anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky