INDITEX
17:35:21
46,48

+0,24pts
Inditex cierra su quinta sesión consecutiva a la baja, cayendo a mínimos de marzo, tras recibir ocho recomendaciones de analistas con recorte de precio objetivo en un corto período de tiempo. El motivo es la fortaleza que está exhibiendo el euro y el impacto que tendrá en las cuentas del grupo textil. La mitad de sus ingresos dependen de otras monedas distintas a la moneda europea. El próximo veinte de septiembre publica los resultados semestrales. En cinco sesiones, acumula un descenso del 6,7% situándose en mínimos desde marzo. Es la compañía con peor registro en el período del Ibex 35 con diferencia.
El primer broker en abrir el fuego fue Goldman Sachs (de 43 a 41 euros) el pasado jueves. Los títulos de Inditex registraron la mayor caída desde el Brexit. Tras el banco de inversión, le siguió Citi, reduciendo el precio objetivo un 4% hasta los 40 euros. Y esta semana ha hecho lo propio Credit Suisse 25 euros desde 29,76 y una recomendación de vender, UBS ( 32,5 euros desde 38,69, con recomendación de neutral), Société Générale de (51 euros a 46 euros) y JP Morgan (de 40 euros a 38 euros). Hoy ha sido el turno de Barclays (de 40 euros a 38 euros) y Raymond James (de 38 euros a 36 euros).
A bloque todos han bajado el precio objetivo aludiendo al impacto en los resultados por la apreciación del euro, pero sin variar las recomendaciones que mantienen en su mayor parte como comprar. Goldman Sachs destacó en su informe que reducía la previsión de ingresos para el segundo semestre de 2018 un 2,5% y un 2,3% en la primera parte de 2019.
Los analistas de JP Morgan también comparten esta perspectiva. Casi la mitad de ventas del grupo textil se realizan en monedas distintas al euro. La apreciación del euro frente al dólar sólo supone un impacto negativo en los resultados del 2%, según estos expertos, pero ascienden hasta casi el 13% por la fortaleza de la divisa europea frente a los monedas de mercados emergentes como Turquía y Rusia, donde Inditex también desarrolla su negocio.
Los analistas de Citigroup rebajaron un 3% sus previsiones sobre el beneficio por acción del grupo español a cierre del ejercicio por los últimos movimientos en el mercado de divisas.
La actualización de previsiones de los analistas se producen a pocas semanas de que Inditex presente los resultados del primer semestre de su año fiscal. Será el próximo 20 de septiembre. En el período el euro se ha apreciado un 8%, desde los 1,09 dólares de finales. En el primer trimestre, ganó 654 millones aumentando un 18% el beneficio.
Pese a los recortes de precio objetivo Inditex no ha perdido el respaldo del mercado. El consenso del mercado otorga a las acciones un potencial de revalorización del 20% a 37,74 euros. La mayoría de analistas que cubren el valor recomiendan comprar. En concreto, 26 firmas frente a las diez que aconsejan mantener y solo siete vender.