MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La industria es el subsector agroalimentario que se muestra más satisfecho con la evolución de las ventas durante el último año, según los datos del Barómetro del Clima de Confianza Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que mide trimestralmente la situación global del sector.
Concretamente, un 48,4% asegura sentirse muy satisfecha, frente al 23,7% que declara lo contrario, Además, el 52,5% de las industrias se muestran optimistas sobre la evolución de las ventas para los próximos meses, mientras que el 20,4% cree que la evolución de las ventas en un futuro será más negativa en comparación con la situación actual.
Según los datos del Barómetro de la industria agroalimentaria del segundo trimestre de 2006, que recoge 700 entrevistas trimestrales a responsables del sector en toda España, el 44,8% de las industrias agroalimentarias considera que tiene suficiente capacidad para hacer frente a la competencia que le hacen los productos importados de otros países frente al 26,8% que cree que no la tiene.
Los sectores vitivinícola y cárnico son los que se muestran más capacitados para enfrentarse a los productos provenientes de otros países frente al sector pesquero que es el que se considera más débil.
Por otro lado, el 38,8% de las industrias agroalimentarias cree que tienen un tamaño adecuado para ser competitivas. Además, el 32,7% de las industrias agroalimentarias se muestran satisfechas sobre su capacidad para la exportación de productos alimentarios. El sector vitivinícola es el sector más satisfecho, con el 56% y el sector lácteo el que menos, con un 28%.
Igualmente, el informe revela que la industria agroalimentaria española se siente cada vez más preparada a la hora de aplicar y desarrollar innovación tecnológica. Así, seis de cada diez industrias se encuentran satisfechas respecto a su capacidad en este ámbito, mientras que dos de cada tres se muestran satisfechas respecto a su nivel de implantación de tecnologías de la información y comunicaciones en su empresa.
La calidad de los alimentos y la seguridad a la hora de consumirlos son los aspectos a los que más importancia concede la industria, ya que el 52,1% de las industrias agroalimentarias españolas cree que la calidad de los alimentos se ha incrementado en los últimos meses y el 77,2% señala que ha aumentado la seguridad a la hora de consumir los alimentos.
Por último, el 34,5% de las industrias agroalimentarias españolas mantiene unas perspectivas optimistas sobre su situación económica para el próximo año frente al 26,5% que proyecta un escenario más negativo sobre dicha evolución.
Relacionados
- Bancos Ibex han subido en Bolsa último mes casi un 9% de media
- RSC.- Forética ultima para noviembre su Tercer y último Encuentro 2006 sobre RSC, dedicado esta vez a la construcción
- RSC.- Holcim redujo sus emisiones netas de CO2 en los últimos quince años un 30%, según su último Informe de RSC 2005
- Industria suiza encara con confianza el último trimestre del año
- Un diseñador de lujo para el último modelo de Lancia