Bolsa, mercados y cotizaciones

Amadeus se queda a las puertas del EuroStoxx 50

  • El castigo al sector de la distribución coloca a Ahold en la cuerda floja

Amadeus se ha quedado a las puertas de entrar en el EuroStoxx 50. Su puesto en el ranking por valor en bolsa de la zona euro ajustado al free float, es decir, al capital que circula libremente en bolsa, no garantizaba a la española un sitio en el indicador. Eso no quita que siga siendo la primera candidata para entrar en futuras revisiones que, por norma general, tienen lugar una vez al año salvo que se produzcan cambios significativos.

Con datos a cierre de agosto, Amadeus se ha quedado en el puesto 47 -igual que en julio-, después de despedir el mes prácticamente plana, con un alza del 0,02%. Sin una subida significativa que la aupara hasta los 40 primeros puestos -que garantizan una plaza segura dentro del indicador-, la otra forma de entrar pasaba porque alguno de los miembros actuales descendiera posiciones.

Tras la última revisión, la compañía con más opciones a salir del EuroStoxx 50 es Ahold, lo que implica un cambio respecto a julio ya que en ese momento era E.On el valor que estaba en la cuerda floja. Detrás de esa alteración se encuentran dos razones. La primera es la recuperación de la eléctrica en bolsa, que ha remontado un 13% en agosto. Eso explica que haya saltado del puesto 54 en julio, al 50 en agosto. La segunda razón se encuentra en el castigo que acumula el sector de la distribución en el parqué desde que Amazon comprase Whole Foods, a lo que se unió, el jueves, la revisión a la baja en las previsiones de Carrefour. El resultado es que Ahold retrocede casi un 13% en agosto (y más de un 24% en lo que va de año).

Estas circunstancias han provocado que la holandesa descienda siete puestos en la clasificación, quedándose en la posición 55, a solo cinco puestos de la expulsión automática del índice.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky