ROMA, 16 (EP/AP)
La entidad italiana Banco Popolare de Verona (BPVN) ha adquirido Banca Popolare Italiana (BPI), por 8.200 millones de euros, un acuerdo que creará la cuarta entidad bancaria del país por capitalización de mercado.
BPVN pagará 12 euros por cada título de BPI, que se vio envuelta en un escándalo financiero durante el pasado año. El precio supone una prima del 15% respecto a su cierre bursátil del pasado viernes.
La fusión creará la cuarta entidad bancaria del país con una capitalización bursátil de 15.500 millones de euros, una cuota de mercado del 6,7% y una red de 2.183 sucursales.
Ambos bancos esperan cerrar el acuerdo en diciembre de este mismo año. El acuerdo será propuesto a los accionistas en febrero para que que pueda ser finalizado en torno a marzo de 2007.
Los títulos de BPI subieron un 4,5% en la bolsa de Milán tras darse a conocer el anuncio, mientras que los de BPVN cayeron un 4,2%.
Este movimiento se enmarca dentro de la consolidación del mercado bancario italiano. De hecho, la pasada semana, SanPaolo Y Banca Intesa anunciaron su fusión, que creará el banco más grande del país, desbancando a Unicredit, con un total de 650.000 millones de dólares (507.500 millones de euros) en activos.
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi lleva varios meses impulsando fusiones entre los bancos italianos, cuyo tamaño es comparativamente menor al de otros bancos europeos como los de Reino Unido, Francia y Alemania.