
La compra de los supermercados Whole Foods por parte de Amazon no ha sentado nada bien al sector minorista. Las principales firmas del sector, tanto en Europa como en EEUU cotizan con descensos desde que se produjo la adquisición.
La entrada de la compañía estadounidense de comercio online en el negocio de la alimentación en tiendas físicas ha sido vista por inversores y analistas como una amenaza para las firmas de este ámbito, que se sienten intimidadas.
De hecho, en las últimas horas el miedo a esta intromisión se ha hecho más patente, si cabe, con el anuncio de Amazon de que rebajará los precios de las tiendas de Whole Foods a partir de la próxima semana. La reacción no se hizo esperar. Ayer el sector del consumo minorista en EEUU vivía un desplome generalizado en Wall Street que hoy tiene su reflejo en las firmas europeas más grandes.
Empresas como Carrefeour o Royal Ahold, que obtiene más de la mitad de sus ingresos de los EEUU, han comenzado la sesión con fuertes pérdidas que las han llevado, en el caso de la firma holandesa ha perder niveles de vital importancia en bolsa.
De hecho, Ahold ha llegado a dejarse más de un 4,5% en el parqué, perdiendo así la cota de los 16,3 euros, nivel en el que estaba situado su stop de pérdidas en elMonitor.
Pese a que los descensos en bolsa no han venido acompañados de un deterioro de su recomendación, la perforación de dicha zona provoca la salida inmediata de la compañía de la herramienta de inversión de eEconomista. Ahold abandona la cartera modelo dejando unas pérdidas del 15,5% gracias a la fijación de este stop.
Y es que, los descensos han llevado a la compañía a tocar los 15,2 euros en algunos momentos de la sesión. Desde Bernstein, aseguran que la reacción está siendo "sorprendente" dado que el hecho de que Amazon baje algunos precios era algo que se "esperaba".
Y así debe opinar el resto de firmas de inversión, que no han rebajado la valoración que emiten sobre la compañía holandesa. De hecho, sigue siendo la empresa más recomendada del ámbito de la distribución gracias a su capacidad para generar beneficios. ¿Hasta cuando? Sólo Amazon lo sabe.