
A falta de conocer las cuentas de Inditex, se puede decir que la temporada en España ha tocado a su fin. De todas las compañías que han presentado sus cuentas en el Ibex, las cinco que han incrementado más sus ganancias forman parte de la cartera modelo de Ecotrader. Se trata de Ferrovial, Colonial, Sabadell, Acerinox y Arcelor.
Ferrovial, que presentó resultados el pasado jueves, ha logrado en el segundo trimestre del presente año un beneficio neto ajustado de 206 millones de euros, multiplicando así por 6 lo ganado en el mismo período de 2016. Pese a ello, desde que se dieron a conocer estos datos, la compañía ha caído en bolsa, y esa caída la ha acercado ligeramente a su nivel de stop en la cartera de Ecotrader, los 17,65 euros, los expertos confían en que este panorama cambie: ven en ella un potencial de un 22%, hasta los 22,37 euros. El consejo de analistas le otorga una recomendación de compra. En concreto, 22 de los 26 expertos que cubren la evolución de sus acciones se posicionan a favor de la adquisición de sus títulos. De hecho, desde que presentó resultados, 11 firmas de inversión han reiterado las recomendaciones verdes.
En cuanto a Arcelor, ha registrado un beneficio neto de 1.322 millones de euros en el segundo trimestre de este año, un 19% por encima del de 2016. Desde mínimos de junio, la acerera ha experimentado un repunte en el parqué superior a un 25%. Sin embargo, esta subida no ha llevado al valor a tocar su techo: la media de expertos que la sigue ve en ella un potencial alcista superior al 19%, por lo que estiman que, a doce meses vista, el precio al que cotizarán sus acciones rozará los 27 euros. Asimismo, su recomendación es de compra. De hecho, casi un 70% de estos analistas aconseja adquirir sus títulos.
Sin potencial alcista
En cuanto a la inmobiliaria Colonial, se encuentra en la tabla de estrategias para valientes de Ecotrader, las cuales se lanzan con la intención de recoger beneficios a muy corto plazo.
La inmobiliaria, que presentó sus resultados este lunes, ha obtenido un beneficio neto de más de 421 millones de euros en los primeros seis meses del presente año, un 90% más que en 2016, aunque este resultado de debe a que la firma ahora es una socimi, lo que le permite ventajas fiscales. La respuesta del mercado no se hizo esperar y la buena acogida a sus cuentas llevó a la firma a alcanzar sus máximos desde 2011. De hecho, podría estar cerca de tocar techo: los expertos ven en ella un potencial de solo un 3%. Además, a día de hoy, su recomendación es de mantener. En concreto, tan solo 9 de los 20 analistas que siguen a Colonial aconsejan hacerse con sus títulos.
Por su parte, Sabadell ha obtenido en el segundo trimestre de este año un beneficio neto de 234,5 millones de euros, un 35% superior al del mismo período de 2016. La entidad ha repuntado en el parqué un 43% en lo que va de año. Esto ha llevado a los expertos a considerar que sus acciones están sobrevaloradas, y que deberían cotizar ligeramente por debajo de los 2 euros, casi un 5% menos que su precio actual.
Acerinox, muy cerca de perder su 'stop'
La acerera presentó un beneficio neto en el segundo trimestre del año de 52,8 millones de euros, tres veces mayor al del mismo período de 2016. Desde entonces, ha caído un 4,5%, hasta rozar su 'stop loss'. Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, afirma: "Si hay un cierre semanal por debajo de los 10,80 euros seríamos partidarios de vender puesto que no nos sorprendería ver una profundización de las caídas".
