Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX 35 sube un 1,05 % en la semana animado por los resultados de la banca

Madrid, 28 jul (EFE).- La Bolsa española ha subido un 1,05 % en la semana y recupera así el tono optimista, conquistando los 10.500 puntos, animada por los resultados semestrales presentados por el sector bancario, así como de otras empresas, y los buenos datos macroeconómicos en cuanto a empleo y evolución del PIB.

El mercado nacional ha recuperado el nivel de los 10.500 puntos, hasta situarse en 10.536,10, y cierra su tercera semana al alza en el mes, en tanto que las ganancias del año se amplían al 12,66 %.

La Bolsa española comenzó el lunes con una subida del 0,19 %, aupada por las ganancias del sector financiero, en una jornada en la que el FMI revisó al alza las proyecciones de crecimiento de la eurozona y destacó la actividad "soprendentemente positiva" de la economía española.

Al día siguiente, el IBEX 35 se anotó un 0,74 % y recuperaba los 10.500 puntos, apoyada de nuevo por la banca que, sin embargo, protagonizó las caídas del miércoles después de que Bankia anunciara que ganó un 6,7 % más en el primer semestre y Bankinter, un 15,7 % menos.

Aún así, las empresas energéticas compensaron estas pérdidas e impulsaron a la Bolsa, que avanzó un 0,49 % ese día.

El jueves continuó la subida del principal selectivo español, con un 0,26 %, gracias a los grandes valores y Telefónica, que ganó 1.600 millones en la primera mitad del año, un 28,9 % más interanual.

Además, después de que en la noche anterior la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuviera los tipos de interés e insistiera en que continuará con su "gradual" ajuste monetario, se conoció que en España se redujo el déficit público y el desempleo cayó a niveles de 2008, por debajo de los cuatro millones.

Hoy, el IBEX 35 ha roto con cuatro sesiones consecutivas al alza y ha perdido un 0,63 %, en una jornada en la que los inversores han optado por recoger beneficios tras la oleada de resultados empresariales y en la que se ha conocido que la inflación se ha mantenido en el 1,5 % este mes en España y el PIB ha crecido un 0,9 % en el segundo trimestre.

Según los expertos de XTB, la "escasa respuesta" de los inversores estas semanas alejan la probabilidad de ver "subidas fuertes" en las próximas, por lo que prevé que la Bolsa española se mantenga alrededor del nivel actual.

En la semana, entre los grandes valores han dominado las ganancias, pues BBVA se ha revalorizado un 3,87 %; Telefónica, un 3,63 %; Repsol, un 3,25 %; y Santander, un 2,89 %; mientras que Inditex ha cedido un 0,37 % e Iberdrola, un 1,80 %.

De todo el selectivo, DIA ha liderado las subidas con un 17,30 %, después de que el fondo de inversiones Letterone Investments entrara en su accionariado, y le ha seguido el sector bancario, pues CaixaBank ha ganado un 6,06 % en la semana; Sabadell, un 4,32 %; Bankinter, un 2,47 %, y Bankia, un 0,95 %.

En el lado contrario, Siemens Gamesa se ha desplomado un 14,11 % tras anunciar un beneficio neto de 135 millones en los primeros resultados tras la fusión.

En Europa se han registrado resultados dispares, con un avance del 1,08 % en Milán en la semana y del 0,27 % en París, aunque Fráncfort ha perdido el 0,63 % y Londres, el 1,13 %.

La prima de riesgo española ha terminado la semana en 98 puntos básicos, tres más que el viernes anterior, y el euro, al cierre de la sesión, se ha apreciado hasta 1,174 dólares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin