
Pocas son las empresas que remunerarán a sus accionistas la próxima semana en la bolsa española. De momento, NH Hotel es la única cotizada que ha confirmado su pago. Y pocas son también las que a día de hoy ya han fijado una fecha concreta para el reparto de su dividendo en los próximos meses. Fuera del Ibex, solo Saeta Yield y Ebro Foods han anunciado la cantidad y el día de su próxima retribución.
La hotelera será la primera de estas tres firmas en abonar su pago. NH, que no remuneraba a sus accionistas con un dividendo desde el año 2008, decidió a finales de junio aprobar una retribución con cargo a los beneficios del año pasado. La compañía entregará 0,05 euros por acción el próximo jueves, 27 de julio, que suponen una rentabilidad del 0,9%. El último día para comprar títulos si se quiere cobrar este pago concluye este mismo lunes, 24 de julio, ya que al día siguiente la acción cotizará sin derecho a recibir este dividendo.
NH ha anunciado que está diseñando un plan estratégico 2017-2019 que hará público durante este año, en el que incluirá los detalles de su política de retribución al accionista a partir de ahora. En la última junta, Alfredo Fernández, presidente del Consejo de Administración, adelantó que este pago no ha sido aislado: "Mi intención es que la compañía pague dividendos crecientes todos los años".
Este primer pago en nueve años llega después de que la hotelera lograse 30,8 millones de euros como beneficio neto en el último ejercicio. Para este año, la firma se ha impuesto el objetivo de mejorar sus ganancias brutas (ebitda) un 25%, hasta los 225 millones de euros y los analistas, cuya recomendación de consenso es de comprar, ya esperan más. Ante "la mejora económica en Europa, y en concreto en España, creemos que seguirá dejándose notar los próximos trimestres y pensamos que esta mayor visibilidad permitirá a NH revisar al alza su guidance de ebitda de 2017 hasta un 5%", apuntan desde Sabadell, donde, en cambio, aconsejan vender ante el alto grado de exigencia que se pide ahora a la firma.
En los próximos meses
Los pagos confirmados de Saeta y Ebro no llegarán hasta finales de agosto, en el caso de la primera, y hasta octubre, en el de la segunda. La firma de renovables entrega uno de los dividendos más elevados de toda la bolsa española. Reparte su retribución anual en cuatro pagos, y el próximo ofrece una rentabilidad en el entorno del 2% después de que el título haya corregido más de un 8% desde los máximos del año. Saeta abonará 0,189 euros por acción el 30 de agosto, frente a los 0,1882 euros que pagó el año pasado por esas fechas.
Por su parte, Ebro, que es una de las pocas compañías que anuncia sus pagos del año con mucha antelación, remunerará a sus accionistas el 2 de octubre con un dividendo de 0,19 euros por acción que renta cerca de un 1%. La empresa también paga tres veces al año.