Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo el Movimiento 5 Estrellas podría frenar la resurreción de Italia

Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas. Imagen: Reuters.

A diferencia de lo que ocurre en Holanda, donde cunde el desarraigo entre sus empresas; en Italia, la evolución política y económica del país tiene una relevancia crucial para la mayor parte de las compañías que componen el Mibtel.

Sobre todo en el caso el sector financiero, con gran peso en el índice de referencia y que vuelve a intentar protagonizar un intento de resurreción en bolsa. El sector tiene en Intesa Sanpaolo la opción más recomendada por los analistas.

El banco italiano se incorporó al Eco30 en la última revisión del índice de ideas de inversión internacionales de elEconomista. Durante meses sufrió el contagio en el parqué de sus compatriotas, pero ahora que parece que la situación se encamina hacia un saneamiento de las entidades que todavía arrastran problemas heredados de la crisis y que se espera que el BCE arranque en los próximos meses el proceso de normalización de la política monetaria, los expertos redoblan la confianza en sus acciones. Intesa cuenta con un potencial alcista del 4 por ciento, hasta los 3 euros, en los que el consenso fija su precio objetivo tras repuntar un 13 por ciento desde el 20 de junio.

Eso sí, el riesgo político, al contrario que en Francia, sigue muy presente en Italia. Es vista como un posible caballo de Troya del populismo en la eurozona, principalmente por el ascenso del partido euroescéptico Movimento 5 Estrellas, que, junto al Partito Democratico del ex primer ministro Matteo Renzi, se sitúa entre los partidos con más posibilidades de vencer en las elecciones que se podrían convocar este otoño. "El sentimiento antieuropeísta en Italia es uno de los más elevados de toda la eurozona", advierte Julien-Pierre Nouen, economista jefe de Lazard Frères Gestion, y "podría suponer una amenaza existencial a todo el marco del euro", apoya Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank.

Sin embargo, más allá del sector financiero, la firma de lujo Moncler, una de las compañías más internacionalizadas del mercado transalpino, recibe una de las recomendaciones de compra más claras entre las 12 de las que puede presumir el Mibtel. La otra oportunidad que destacan los analistas es Enel, una compañía defensiva que ofrece un jugoso dividendo que alcanza una rentabilidad anual del 3,6 por ciento.

Otra vía para entrar en el selectivo de referencia de Italia es hacerlo mediante un ETF. Los productos cotizados de este tipo que replican al Mibtel y que mejor lo hacen son el Lyxor ETF Ftse Italia Mid Cap D-EUR, domiciliado en Francia, y el iShares Ftse MIB, de BlackRock y con domicilio en Irlanda, según los datos recogidos por Morningstar. Otro camino para replicar la bolsa del país es a través de un fondo. Algunos de los que mejor se comportan en el año, son el Oyster Italian Value, el Fidelity Italy y el Schroder ISF Italian.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky