Bolsa, mercados y cotizaciones

Esta medianoche acaba la prohibición de la CNMV a las ventas a corto plazo de Liberbank

  • Los rumores apuntan a que se podría ampliar el plazo dos meses más

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió hace un mes con carácter inmediato las ventas a corto plazo de Liberbank para evitar la volatilidad de sus acciones. Esta prohibición concluirá a las 12 de esta noche. Así, Liberbank subía un 0,53% entre rumores de mercado que apuntan a que el regulador podría ampliar el plazo dos meses más, según detalla Reuters.

La CNMV informó a través de un hecho relevante que tomó esta decisión tras valorar todas las circunstancias concurrentes, y en particular la evolución durante los últimos días de la cotización de la acción de Liberbank, que se vio afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en que no hay informaciones negativas de la entidad.

El regulador consideró que la alta voltalidad de las acciones de Liberbank tuvo que ver con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el 7 de junio de 2017 con respecto a Banco Popular Español.

La decisión se tomó al amparo de lo previsto en el artículo 20 del Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago.

En concreto, la CNMV decidió imponer con efectos inmediatos la prohibición de realización por cualquier persona física o jurídica de ventas en corto y de operaciones que creasen un instrumento financiero o estuviesen vinculadas a un instrumento financiero.

La prohibición se mantuvo por un periodo de un mes, desde el momento de su publicación, 12 de junio de 2017, y hasta las 23:59 horas de hoy, 12 de julio de 2017 inclusive, pudiendo prorrogarse

Por otro lado, se excluyeron de la prohibición las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento (UE) y la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral.

También se excluyeron la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones estuviese cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción, y la realización de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

ESMA consideró apropiada la medida

La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA), consideró que la medida tomada por la CNMV era apropiada y proporcionada y que su duración estaba justificada.

Además, se recordó que el artículo 286 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores tipifica como infracción muy grave la realización de operaciones que hayan sido prohibidas o limitadas por la CNMV en virtud, entre otros, del artículo 20 del Reglamento (UE).

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, consideró el pasado 26 de junio que la esta prohibición a Liberbank "dio resultado", porque tranquilizó un mercado "nervioso" por la caída del Banco Popular.

Albella aseguró que la acción del CNMV se hizo con el fin de contribuir a "la tranquilidad y normalización" del mercado, aunque "lo normal es que los valores se negocien libremente".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Como permitan las posiciciones a corto a tomar por culo liberbank y esta vez toca darselo al bbva por 1 EURO. Esto es la gran estafa de españistan. Caja astur , cantabria y extremadura , bye bye a vuestros amiguetes. Una panda de enchufados.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

¿Qué nos apostamos a que Tano Albella y su amo "el cateto sin boina" se fajan intrépidamente contra los bajistas y siguen defendiendo a Liberbank? Es que el caso de Popular es distinto, ¿saben ustedes? El cateto sin boina (El Guindos que no da guindas) hace mucho -2012-que decidió que Popular tenía que morir, o de muerte natural o por otros medios, eutanasia incluida y aunque le ha llevado tiempo, se ha salido con la suya. Lo que no sabe es que sus días están contados y cuando deje el ministerio no va tener dónde esconderse de la venganza de Moctezuma.

Puntuación 7
#2
hodido
A Favor
En Contra

Este Abella es otro impresentable de mucho cuidado. ¿Cómo que "caída del Popular"?; debería decir acoso y derribo con alevosía, o estarse calladito de una puñetera vez.

Puntuación 4
#3