Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cómo desenmascarar un chiringuito financiero? Las preguntas infalibles que temen los estafadores

  • Suele utilizar comerciales agresivos para presionar a las víctimas
  • La CNMV aconseja a los inversores recibir toda la información en papel
Dreamstime.

La CNMV elabora un listado de preguntas para proteger al inversor de los chiringuitos financieros. Cada vez más proliferan sociedades de inversión extranjeras sin autorización que solo buscan desplumar a los pequeños ahorradores prometiendo rentabilidades exageradas. El supervisor del mercado aconseja recibir toda la información por escrito. l La lista negra de la CNMV: ¿Qué productos financieros son los más peligrosos para el inversor?

"Advertencia al público de entidades no registradas en supervisores internacionales". Esta es la alerta de casi todas las semanas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lanza a los inversores sobre los chiringuitos financieros que tiene localizados y que operan en España. Son personas o empresas que ofrecen sus servicios de inversión sin ningún tipo de garantía, ni autorización por parte de las autoridades.

En la mayoría de casos utilizan el gancho de rentabilidades irrechazables a cambio del de capital del inversor incauto, prometiendo grandes oportunidades de inversión en mercados y activos exóticos. Detrás de ellos, se esconde un timo, en el mejor de los casos, o una mayúscula estafa piramidal.

Pueden actuar de muchas maneras para llegar a las potenciales víctimas. Puede ser a través de una llamada telefónica, cartas, correo electrónico o páginas web; pero también la propuesta de inversión puede venir de un conocido o eventos con inversores con folletos de lujo.

Comerciales agresivos

"Los canales que utilizan los chiringuitos financieros para contactar no son distintos de los que puede emplear cualquier entidad legalmente autorizada para difundir sus propuestas comerciales entre clientes o posibles clientes, la diferencia reside en la manera en que utilizan estos canales, el tipo de mensajes que transmiten y la actitud general que muestran para lograr sus objetivos", explican desde la CNMV.

Los expertos del supervisor indican que los operadores telefónicos de los chiringuitos "suelen utilizar una elevada agresividad verbal, recurriendo a técnicas que potencian su habilidad, firmeza y dominio, con el objetivo de lograr la presión psicológica necesaria que lleve a la decisión inmediata sobre la inversión".

Hay tres claves para protegerse y descubrir si la sociedad que propone esa fantástica inversión es un chiringuito financiero: sospechar, tener una actitud activa trasladando todas las dudas que tenga sobre las características del servicio y obtener la información por escrito.

El principal aliado del inversor cuando delante de sus ojos está una oportunidad única es el tiempo, para reflexionar y meditar la inversión antes de comprometer su capital. Esta actitud pondrá nervioso a los operadores de sociedades no autorizadas. Este tiempo se tiene que emplear para encontrar la respuesta a todas las interrogantes que plantee una operación, aconsejan desde la CNMV, que subraya que los chiringuitos presionan a sus víctimas para no dar ocasión de reflexión.

La verdadera herramienta que desmonta la pose de un chiringuito financiero es la pregunta. La CNMV aconseja tener preparada una lista de cuestiones:

La CNMV reconoce que son preguntas obligatorias que deben realizarse en cualquier inversión, aunque sean con entidades autorizadas. ?Lo normal es que una firma autorizada conteste con naturalidad, pero los chiringuitos financieros se mostrarán poco dispuestos a ofrecernos respuestas directas?.

Además, aconseja pedir todo la información por escrito, tanto lo referente al folleto sobre la inversión, como documentos con el registro oficial de la CNMV y contrato legal de las condiciones que se va a firmar.

También conviene antes de invertir en productos negociados en un mercado de valores, asegurarse de que estos existen a través de las páginas web de la CNMV o de los mercados en los que coticen.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wotan66
A Favor
En Contra

La pregunta número dos debe ser recochineo hacia los accionistas del Popular: ¿Su entidad está registrada en la CNMV o Banco de España? ¿Están supervisados por algún organismo público?

Ni aposta se pueden reír mas de ellos.

Puntuación 27
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pablolid
A Favor
En Contra

Realmente es muy muy fácil reconocer un chiringuito financiero. Desafortunadamente en España campan a sus anchas. Para el cliente medio quizá no sea tan sencillo, pero con este artículo puedes asegurarte de trabajar con una buena compañía de inversión:

http://accionesyvalores.es/como-elegir-broker-bolsa/

Puntuación -7
#2
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji la cnmv es un chiringuito mayor de los chiringuitos financieros jijiji

Puntuación 18
#3
ggg
A Favor
En Contra

los que cogen el camino rapido a ganar dinero acaban desplumados, como los que hacen cosas raras en pescanova y agengoa b, inlcuso los que compraron acciones en sus ultimos dias del popular, lo siento, empresas con mucha deuda lo dice hasta pamares, buffet.... con caja neta o sin deuda no se quiebra, y se duerme mejor por la noche. sorry un saludo.

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Los mayores chiringuitos financieros son los bancos y sus brokers,amparados por el Bco de España y la C.N.M.V

Puntuación 14
#5
demo - trile
A Favor
En Contra

Chiringuito el de Hermes y Ramos de El Economista

Puntuación -3
#6