Bolsa, mercados y cotizaciones

Home Meal: hambre de visibilidad a corto plazo

Quirze Salomó, consejero delegado de Home Meal. Archivo

Home Meal Replacement (HMR) es una empresa catalana con actividad desde 1998, que ingresó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a finales de 2014.

*Por Marta Calvário de Almeida, CFA y miembro de CFA Society Spain

Opera en el sector de restauración, bajo la marca Nostrum, con una estrategia vertical: confecciona comida casera de calidad en su nave ubicada en Cataluña y la comercializa en tiendas a pie de calle (propias o franquiciadas) a precios 'low-cost'. La marca se estrenó en Barcelona con puntos de venta en la ciudad y alrededores. Su expansión nacional empezó en 2010, vía franquicias en Madrid y otras ciudades españolas de mediana dimensión. A su vez, en 2014 dio los primeros pasos hacia la internacionalización con aperturas en Francia. La ambición es llegar aún más lejos, con el objetivo de convertirse en marca de referencia a nivel europeo.

Sin embargo, la compañía se mueve en un mercado que no es nada fácil. Aunque el producto estrella de Nostrum es la comida preparada para llevar, o consumir en el local, la competencia abarca diferentes grupos de operadores en el sector de restauración (grandes cadenas de 'fast food', 'apps' de comida a domicilio y locales que venden comida preparada). La compañía, que en 2016 registró unos ingresos consolidados de 14,5 millones de euros, juega así, en un mercado europeo con un amplio abanico de competidores, dominado por grandes multinacionales, estando valorado en 18.000 millones.

¿Expansión arriesgada?

En los últimos años el plan de HMR ha sido muy claro: invertir para crecer. La compañía sigue un modelo de expansión basado sobre todo en la apertura de nuevas franquicias. Desde 2012, el número total aperturas se triplicó, alcanzando cerca de 160 establecimiento (propios y franquiciados) a finales de 2016. En los últimos cuatro años la compañía aumentó de forma significativa sus ingresos, con un crecimiento medio anual en torno al 20 por ciento, sin embargo, el mayor enfoque en el modelo de franquicia se ha traducido en un descenso de la rentabilidad (el margen bruto cayó desde el 58 por ciento en 2012, hasta el 44 por ciento en 2016). Asimismo, lleva más de dos años cerrando en negativo, con pérdidas de 1,5 millones de euros en 2016. Pero mejor que en 2015, un ejercicio marcado por pérdidas superiores a 2 millones de euros y la inversión de 6 millones de euros para mejorar la capacidad productiva e incrementar la eficiencia a medio plazo.

Esta expansión llevó a Home Meal a realizar tres ampliaciones de capital en los últimos dos años por un importe de 8,5 millones. Aun así, la compañía mantiene un grado de autonomía financiera aceptable (sus recursos propios representan alrededor de un tercio del activo total neto), pero le han costado un importante incremento del pasivo, sobre todo a corto plazo. A finales de 2016, la compañía registró una deuda financiera neta de 6,3 millones de euros, que compara con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 441 millones de euros. Este apalancamiento, que alcanza las 14,3 veces, es considerable incluso para una compañía en crecimiento y cuestiona la solvencia del negocio, tal y como señalan los auditores en su informe de auditoría de 2016.

Desde Home Meal, el mensaje de su consejero delegado y principal socio, que controla el 26 por ciento del capital, es de tranquilidad y confianza: pronto habrá visibilidad de este esfuerzo inversor, y este año seguirán captando capital. Es cierto que en 2016 ya se ha visto alguna señal de mejora tras la gran inversión de 2015, y en 2017 la empresa espera crecer aún más, reequilibrar su circulante y acercarse a resultados positivos.

Un ejercicio clave

Nostrum quiere seguir engordando su negocio de comida casera. Su estrategia de refranquiciar tiendas propias (retrofranquicias) en España y crecer vía master franquicias en el extranjero (una tendencia muy marcada en el sector) debería permitirles llegar a las 400 tiendas antes de 2020, con el objetivo de llegar a 800 en 2023. El servicio a domicilio (Nostrum GO) es otra gran apuesta para hacer frente a la competencia de nuevos operadores en el mercado y a las cadenas de 'fast food' que ya están enfocando sus modelos de negocio hacia el 'delivery'. Así lo exigen los nuevos hábitos de los consumidores a la par con el crecimiento del canal online.

En este contexto, la expectativa de Home Meal es, en definitiva, volver a beneficios en 2018 y a evoluciones muy significativas de sus ingresos y rentabilidades, empezando por un EBITDA más robusto en 2017. La capacidad de financiarse con la banca y a través de fuentes alternativas, su primera experiencia de internacionalización y su rápida adaptación a las tendencias de un sector competitivo, son señales de que esta compañía tiene potencial.

La perspectiva de mercado

Home Meal debutó en el Mercado Alternativo Bursátil en diciembre de 2014 a un precio de 1,73 euros y sus acciones cotizan a 2,42 euros, reflejando una revalorización de un 40 por ciento desde su estreno, en línea con la rentabilidad del Ibex Small Caps en el mismo periodo.

Sin embargo, tan solo se han negociado 163.000 acciones en lo que va de año, frente a los tres millones de todo el año 2016. La eliminación de los incentivos fiscales para inversiones en cotizadas del MAB puede, hasta cierto punto, explicar el descenso en los volúmenes. En cualquier caso, esta caída de liquidez le puede quitar interés a Home Meal como inversión.

A corto plazo, el valor estará bajo una nube de incertidumbre sobre el éxito futuro del plan de expansión. Y es previsible que sea así mientras la compañía no salga de pérdidas y el balance no acabe de reequilibrarse.

Si Nostrum alcanza finalmente los resultados previstos para este año y presenta los frutos de su inversión, llevará un importante mensaje de confianza al mercado y a los inversores y la acción podría despegar. De lo contrario, seguirá siendo un 'juego' arriesgado y con poca liquidez, sin visibilidad de retorno a la larga para quienes controlen acciones del grupo.

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