Bolsa, mercados y cotizaciones

En Europa, la mejor opción del año viene en frasco pequeño

Los mejores fondos para invertir renta variable europea tienen exposición a compañías de pequeña capitalización. El mejor gana, incluso, hasta un 23% en lo que va de año, lo que supone una diferencia de 25 puntos de rentabilidad con el peor producto de la categoría.

Al calor de las mejores perspectivas económicas, los inversores se han lanzado a comprar las empresas de pequeña y mediana capitalización, que lideran las alzas de Europa en lo que va de año. Se observa en que los mejores fondos de renta variable europea invierten, precisamente, en small caps. Y la diferencia con aquellas empresas de gran tamaño bursátil ronda, de media, los cinco puntos porcentuales.

Así, según los datos de Morningstar, los mejores fondos de bolsa europea pertenecen precisamente a esta categoría. Dos de ellos superan la rentabilidad del 20 por ciento en 2017. Metzler European Small and Micro Cap sube un 23,13 por ciento y sus tres mayores posiciones son la empresa Arrow Global Group, que se dedica a comprar deuda de consumo, la firma de ingeniería Low & Bonar y Centrotec Sustainable, especializada en tecnología de eficiencia energética para edificios. Cuenta con el máximo rating Morningstar, cinco estrellas en base a su ecuación rentabilidad/riesgo.

Por su parte, Argos Funds Family Enterprise E EUR Hdg renta alrededor de un 20 por ciento desde enero. La española Fluidra es su mayor posición; seguida de portuguesa Sonae, que se dedica al software y sistemas de información; Wacker Neuson (que hace máquinas y equipos para la construcción); y Bucher Industries, que también produce maquinaria. En su caso, el fondo no cuenta con rating Morningstar.

No son los únicos, otros cuatro productos que les siguen también invierten en pequeños valores y rondan el 18 por ciento de rentabilidad (ver gráfico). Solo hay dos que inviertan en grandes compañías.

La diferencia con los peores productos de bolsa europea en el año se cifra en 25 puntos porcentuales, si bien hay que decir que solo 8 de los que se pueden comprar en España pierden dinero en 2017.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin