
Bill Gross, gerente del Fondo Global Janus Capital y célebre inversor, cree que el bajo crecimiento de la economía (real) mundial es la consecuencia de unas políticas monetarias expansivas que están distorsionando los mercados y los incentivos. Estas políticas crean unas ilusiones que los inversores deben distinguir de la realidad, "el riesgo sobre los mercados es cada vez mayor".
Este inversor señala en declaraciones recogidas por Reuters que "las arterias del capitalismo están obstruidas o incluso bloqueadas por fuerzas seculares que combinadas con las rentabilidades negativas de activos considerados como 'seguros' están erosionando el crecimiento de EEUU y el resto del mundo, que ahora se encuentra por debajo de los estándares históricos".
Gross cree que las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, basadas en la impresión de dinero y en la ampliación de sus balances con las compras de activos, crean ganadores infalibles. Este tipo de políticas impiden que se creen los incentivos adecuados y perpetúa la vida de empresas que sin esta ayuda hubieran desaparecido.
Los riesgos crecen
"Todos los mercados presentan riesgos crecientes". La renta variable se encuentra cerca de sus niveles récord pese a que la economía de EEUU crezca sólo un 2,2% este año y un 2,3% en 2018. Esto ampliaría la tendencia de largo plazo que algunos llaman "la nueva normalidad" o "estancamiento secular" que está secundada por las políticas de tipos de interés bajos y negativos de los bancos centrales.
Estas medidas impulsan los precios de los activos como acciones y el sector inmobiliario mientras que hacen poco por fomentar una expansión económica real, según Gross. "Al final es la economía real la que cuenta y el crecimiento económica real es y seguirá estando por debajo de la economía financiera".
"La creación de dinero con dinero está seriamente amenazada... Pero no se hipnoticen con el cielo azul creado por los bancos centrales, sus programas de estímulos y unos tipos de interés eternamente bajos. El riesgo sobre los mercados es cada vez mayor", culmina el célebre inversor.