Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Por qué la CNMV ha prohibido las posiciones cortas en Liberbank y no hizo lo mismo con Banco Popular?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este lunes suspender las posiciones cortas en Liberbank después de analizar la caída de en torno al 40% que ha sufrido el valor en las últimas tres sesiones. Fuentes del supervisor de la bolsa española explican que esta caída se estaba produciendo sin que el emisor haya publicado ninguna noticia negativa. Estas fuentes señalan que han coincidido dos elementos para decidir esta medida que diferencian esta situación de la de Banco Popular, donde no se aplicó ningún tipo de prohibición.

La primera diferencia, según detallan, es que los movimientos en el parqué no están relacionados con informaciones fundamentales de la entidad. "Había ausencia de información relevante publicada o pendiente de publicar", aseguran. En cambio, recuerdan que en Popular se comunicaron pérdidas al cierre del ejercicio 2016, se produjeron cambios en el equipo gestor y, además, era conocida la necesidad de una ampliación de capital. La CNMV descarta prohibir las posiciones cortas sobre más valores.

Desde la CNMV también inciden que otro de los aspectos que diferencia a ambos casos es que en Liberbank la caída ha sido con brusquedad, en muy pocas sesiones y con volatilidad. Califican el desplome de "rápido y desordenado". Y matizan un punto clave: "Sin que apenas se hubieran empezado a consolidar las posiciones cortas". Precisamente, este tipo de medidas tiene más efectividad, apuntan, cuando los bajistas aún no tienen posiciones elevadas -la última cifra es del 1,39%-. La CNMV comunicará el dato actual a cierre de mercado de hoy, pero estas fuentes adelantan que "no se ha detectado un aumento significativo".

El regulador, que ha tenido este fin de semana contacto tanto con ESMA, con el Ministerio de Economía -aunque la decisión de la CNMV se ha tomado de forma autónoma- y el resto de supervisores como con Liberbank, ampara su decisión, respaldado por la propia ESMA, en que podría producirse un daño significativo sobre la confianza del mercado en la entidad financiera. Aunque estas fuentes aseguran que no han detectado un deterioro de la estabilidad financiera en el banco.

A la espera de que la medida pueda atajar las caídas, la CNMV no ha estudiado suspender al valor de cotización, ya que consideran que el veto a los cortos es la medida más adecuada y proporcionada. Tampoco prohibir las posiciones cortas sobre otros valores no financieros que en las últimas jornadas han sufrido fuertes caídas.

Lo que sí reconocen desde el regulador bursátil es que la resolución y el impacto para accionistas y bonistas de deuda subordinada del Popular ha sido uno de los elementos importantes que contribuyen a explicar los fuertes descensos en Liberbank.

Qué se ha prohibido y qué no

La CNMV ha prohibido, durante el próximo mes, transacciones que supongan la creación de posiciones cortas netas o un incremento de las mismas. No prohíbe las inversiones bajistas que ya estuvieran declaradas. Afecta también a operaciones de productos diferentes, sobre todo a los derivados. Preguntas y respuestas sobre la prohibición de la CNMV (PDF).

Existen varias excepciones: para los creadores de mercado, las posiciones cortas derivadas de operaciones sobre índices o ETFs y las posibles operaciones de cobertura. Toda la medida afecta a inversores tanto residentes como no residentes.

Denuncia de la OCU

La OCU ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente del Banco Popular Ángel Ron, el ex consejero delegado Pedro Larena, el exvicepresidente Roberto Higuera, la firma auditora PwC y el socio firmante, Francisco Barrios, por falsedad contable y estafa al inversor.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha explicado que la organización representa a los más de 9.500 pequeños accionistas que han acudido a la organización de consumidores tras conocer que la totalidad de su inversión se ha convertido en cero; también ha indicado que se trata de la primera acción tras el colapso del Popular, y que no descartan otras vías.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

patxi
A Favor
En Contra

Iluminados nos sobran organismos, así serán menos enchufados, menos políticos y menos funcionarios. Ahora quieren lavarse la cara de sus malas actuaciones anteriores.

Puntuación 118
#1
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Las mentiras contadas por mentirosos que son a su vez informados por los mas mentirosos de todos. Esa es la realidad de los reguladores y las entidades financieras.

Ninguno sabe realmente lo que se esconde en los balances porque las tasaciones que están utilizando sobre valoran de forma artificial los activos incluso en mas de un 50% de lo que soporta el papel de esas cuentas.

La cascada de caídas financieras irán encaminadas de forma paulatina a la unificación total del sector, y utilizaran la formula que hasta ahora les permite continuar que no es otra que la de ampliaciones de capital y emisión de deuda perpetua.

Mas los derechos fiscales que les otorga el gobierno en forma de perdidas en las adquisiciones bancarias o activos inmobiliarios tóxicos.

La realidad es que no somos conscientes de los chanchullos que realizan pero que lo terminamos por pagar los demás de eso estamos seguros.

Puntuación 108
#2
jamón, jamón
A Favor
En Contra

sea lo que sea jiji haga lo que haga jijij estamos en el principio de la pvta crisis a 2018 jojojo

Puntuación 30
#3
Juan
A Favor
En Contra

De lo que se trataba era de regalar el pop. al san. no de crear pánico en todo el sistema.

Puntuación 134
#4
Listo
A Favor
En Contra

Y si resulta que el Banco Popular era una entidad con FANGO hasta los ojos y Liberbank es una entidad ya SANEADA.

Puntuación -55
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

Todas las instituciones y la justicia están politizadas hasta las entrañas, no me pilla por sorpresa. Y luego se les llena la boca de democracia, más bien democaca.

Puntuación 83
#6
Astucio
A Favor
En Contra

Con mas razón prohibición para los dos.

Puntuación 44
#7
KAKOKIKE
A Favor
En Contra

PORQUE NO LE INTERESA LIBERBANK AL SANTANDER?????

Puntuación 58
#8
RAMON NILO FERNANDEZ
A Favor
En Contra

BIEN POR LA OCU ,Y HABER SI COJE EL HíBITO. UNOS INÚTILES QUE HAN HECHO TAN MALA GESTIÓN Y HAN ARRUINADO A MILES DE FAMILIAS ,TIENE QUE TENER SUS CONSECUENCIAS ; ES MíS ,NO SE PUEDE AURRIí‡UINAR UN BANCO COMO POPUILAR SOLO POR MALA GESTIÍN ; !HAN TENIDO UE ROABR MUCHO DINERO! ,Y DEBIERAN ,COMO EN OTROS PAISES, PASAR SU VIDA EN AL CAR CEL Y SI SE LES ELIMINA ,PARA QUE NO VUELVAN A REPETIR ,PUÉS SRTAMPOCO PASA NADA

Puntuación 45
#9
SEBA
A Favor
En Contra

CNMV SIRVE COMO Q TE DEN UN VASO SAL EN EL MEDIO DEL DESIERTO.. LOS CORTOS TENDRIAN Q ESTAR PROHIBIDOS EN TODA LA BOLSA...

Puntuación 56
#10
La solucion es
A Favor
En Contra

Todos sabemos quienes son los culpables de lo de POP. ... Deberian pasar encerrados lo que les reste de vida, haciendo trabajos forzados para ganarse el derecho a suplicar por medio pan diario. Ademas de confiscar todos sus bienes, cuentas, coches, pisos, tierras, instrumentos financieros, y hasta las pegatinas de detras de los cuadros de sus casas. Usar hasta el ultimo de sus centimos y hasta el ultimo sgundo de sus vidas para amortizar el dinero, tiempo y perjuicios de los afectados. Y si no dá que continuen pagando sus hijos, nietos y biznietos si hace falta.

Pudrirse en la pvta carcel es lo que merecen...

Puntuación 56
#11
Usuario validado en Facebook
Paco Basurto
A Favor
En Contra

Prohibir las operaciones en corto SOLO durante un mes ¿ No es aplazar el problema SOLO un mes ?

Puntuación 30
#12
Tranviero
A Favor
En Contra

A her pregunta: Cuantos politicos y sindicatos hay en el consejo de Liberbank?

Puntuación 25
#13
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Robado. Ninguneado. Ignorado. Humillado. Impotente. Hecho polvo así me siento . Eso sí con nocturnidad y alevosia. Estuvieron toda la noche trabajando.

Puntuación 28
#14
incierto
A Favor
En Contra

CNMV

INSTITUCION PARA EL

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ROBO !!!!!!!!!

EN INDEFENSIÓN.

Puntuación 13
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Pueden contar misa, el Banco Popular tenía accionistas privados. El Liberbank tiene a comunidades autónomas de forma indirecta como accionistas. Si hace lo del Popular estas autonomías pierde todo lo invertido y al final nos afecta a todos los contribuyentes.

Esa considero es la diferencia.

Puntuación 6
#16
wags
A Favor
En Contra

¡Pero cómo pueden ser tan sinvergüenzas!. El viernes anterior YA sabían que el Gobierno tenía orden de intervenir el banco y aun así dejaron que pasase el lunes y el martes siguiente hundiendo todavía más la cotización y atrapando a más compradores EN VEZ DE SUSPENDERLA EL MISMO LUNES a primera hora como era su OBLIGACIÓN. DEBERÍAN ECHAR ATRíS TODAS LAS ÓRDENES EJECUTADAS ENTRE EL LUNES Y EL MARTES SI TUVIERAN ALGO DE DECENCIA.

Puntuación 19
#17
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Porque tenían que salir los mayoritarios . Entre tiburones no se muerden. Estaba todo mascado

Puntuación 19
#18
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Entre lunes y martes entraron muchos pececitos y salieron pocos tiburones esa es la diferencia . Si la suspenden los que están dentro no pueden salir

Puntuación 16
#19
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Vergonzoso que el Gobierno actual no se haya pronunciado al respecto.

Aquí no pasa nada, nos pasamos por el forro a quién nos da la ganaaaaa....

¿quién es el siguiente?

Liberbank, Unicaja, etc....

Puntuación 15
#20
WAGS
A Favor
En Contra

Lo que el PP no ha calibrado bien es que por lo menos el 70% de los 305.000 accionistas son votantes suyos. Si a eso le añades a sus familiares, acaban de perder más de medio millón de votos.

Y a lo mejor me quedo corto.

Puntuación 21
#21
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

BANCO POPULAR: La justicia tendra la ultima palabra de la mayor estafa cometida en democracia. La actuacion de las autoridades con respecto al b.popular crea INSEGURIDAD JURIDICA. ¿ ES QUE LOS ACCIONISTAS NO hubieran ido a una AMPLIACION DE CAPITAL de este banco, para salvar su inversion? ¿A consultado a los accionistas sobre una ampliacion de capital?.¿QUE PAPEL HAN JUGADO LAS MAFIAS BAJISTAS? El BSCH compra el b.popular por 1€-ha cambio respondera de los depositos, asegurados por LEY. Y de las posibles deudas que cada dia son mas grandes a pesar de que todos los controles de las autoridades europeas, españolas,...no la detectaron. ESTO QUE ES UNA TOMADURA DE PELO. Invitaban a empresas extranjeras a invertir en España, y que los españoles ahorraran e invirtieran.-¿ PARA ROBARLES SUS INVERSIONES?.Se sanea el Banco con miles de jubilados y prejubilados y ¿ahora no funciona?. Todos los bancos estan expuestos al ladrillo , en cambio este banco no tiene inversiones peligrosas en el extranjero como BBVA,BSCH en america, turquia,.¿PORQUE NO PAGA EL B.SANTANDER A LOS ACCIONISTA UN PRECIO RAZONABLE POR ACCION?

-Las autoridades españolas con permiso de las autoridades europeas prohiben la especulacion de las mafias bajistas, porque de otra forma hundirian este valor en bolsa (LIBERBANK). ¿Donde estaban esas mismas autoridades cuando hundian a ABENGOA, PRISA, BANCO POPULAR,.....?¿PORQUE NO HICIERON NADA DESPUES DE PERMITIR LA RUINA DE CIENTOS DE MILES DE ACCIONISTAS DE ESTAS EMPRESAS?.¿LA INSEGURIDAD JURIDICA ES TOTAL PARA LOS INVERSORES?

Existen muchos articulos en toda la prensa donde se detallan todas la empresas que han especulado a la baja en el caso de ABENGOA, y en el caso del BANCO POPULAR, esas operaciones estan claramente documentadas y son conocidas, por la Prensa, la CNMV, el Gobierno,....

Puntuación 15
#22
A Favor
En Contra

Nº9. De economía no se como andas, ahora de ortografía bastante justito.

Puntuación -3
#23
wotan66
A Favor
En Contra

Porque para que el truco funciones tienes que tener al enemigo en casa y Liberbank tienen una dirección fiel al banco. Al Popular lo desmontaron con ayuda desde dentro sino las posiciones cortas no hubieran sido suficientes para destruirlo. Solo una acción conjunta de posiciones cortas, medios de comunicación, Consejo de Administración y Gobierno de España podía tumbar un banco del tamaño del Popular.

Puntuación 11
#24
qwert
A Favor
En Contra

Sospechoso, sospechoso. Sale barato comprar por 1 euro una entidad bancaria, aunque tenga deudas (asumibles por el Santander).

Puntuación 16
#25