POPULAR
17:38:00
0,32

-0,02pts
Poco ha durado la alegría de Banco Popular en bolsa. Tras cotizar la primera parte de la sesión con subidas, las acciones de la entidad han vuelto a las caídas y han llegado a dejarse hasta un 10%. Los títulos han cerrado con un descenso del 6,21% en 0,317 euros poniendo en peligro los 0,3 euros en otra sesión de fuerte volatilidad y bastante volumen (en torno a 246 millones de acciones).
La debacle bursátil continúa para una entidad que la semana pasada ya perdió unos 1.000 millones de euros en bolsa y actualmente vale poco más de 1.300 millones desde los 2.700 millones del cierre del martes anterior.
Así las cosas, el banco vive un momento clave en el que no está claro si cuenta con el apoyo del BCE para seguir adelante mientras toma una decisión sobre su futuro en función de las ofertas que reciba de las entidades interesadas en absorberlo. La mayoría de las agendas anunciaban hoy un encuentro entre el presidente de la entidad, Emilio Saracho, y los representantes del BCE. Sin embargo, la posibilidad de que esa reunión se celebre se ha ido desvaneciendo a lo largo del día. Desde el banco ni confirman ni desmienten esta cita.
El banco vale menos que sus filiales
El pesimismo instalado sobre su cotización, a falta de noticias alentadoras acerca de su futuro, y cebado por la voraz operativa desplegada por los fondos bajistas mantiene atrapado al título en una peligrosa espiral desde que se conoció, a mediados de mayo, la puesta en marcha de un proceso exprés para buscar una fusión o reeditar otra macroampliación de capital.
Así, las caídas han ido sucediéndose y el severo descalabro encajado por Popular en bolsa ha provocado que actualmente el grupo íntegro valga menos que las participadas y negocios que tiene a la venta.
Mientras la entidad continúa intentando limpiar su balance de activos poco estratégicos, y está preparando junto con KPMG un paquete de activos inmobiliarios de más de 1.500 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas por Efe. Hasta ahora, el banco se ha deshecho de su filial Popular Servicios Financieros, vendido a Abanca el pasado 2 de mayo por 39 millones de euros, así como de su participación del 2,86% en la socimi Merlin Properties por 143,8 millones de euros, el 17 del mismo mes.
Por último, el pasado jueves anunció la venta a su socio Credit Mutuel del 48,98% que mantenía en Targobank por 65 millones de euros, a lo que siguió, ayer mismo, la salida de la entidad francesa del consejo de administración del Popular, en el que posee cerca del 4%, que podría haber vendido ya.