
Banco Popular informa al mercado de la aprobación y el inicio de la colocación, mediante la modalidad de colocación acelerada o accelerated book building entre inversores institucionales o cualificados, de un paquete de 13,41 millones de acciones de Merlin Properties, titularidad de Banco Popular y que representan aproximadamente el 2,86% de su capital social.
La participación de Banco Popular en Merlin está valorada a precios de mercado en unos 145 millones de euros. Se ha designado al banco suizo Credit Suisse como entidad colocadora de la Operación para la colocación de las acciones de Merlin.
Popular suma esta desinversión a las realizadas en las últimas fechas, como la de su filial de servicios financieros, y mientras está inmerso en el proceso de eventual venta de la propia entidad.
El banco está en el capital de Merlín como consecuencia de la fusión de esta socimi con Metrovacesa en octubre de 2016. La entidad, junto con las que presiden Ana Botín y Francisco González, controlaban esta inmobiliaria desde que hace unos años ejecutaron la deuda de su último accionista.
La fusión con Merlín se acordó mediante el canje de los edificios de oficinas de Metrovacesa por títulos de la socimi, lo que convirtió a los tres bancos en los tres primeros accionistas de la firma patrimonial que dirige Ismael Clemente.
Santander y BBVA, socios de Merlin
En la actualidad, Santander cuenta con un 22,26% del capital de Merlín y BBVA con otro 6,44% del capital de la firma, que tiene en su accionariado otros destacados inversores institucionales como BlackRock con un 3,1%, Principal Financial Group (3%) e Invesco (1%).
Merlín cuenta con una cartera de activos inmobiliarios valorada en unos 10.000 millones de euros, compuesta por edificios de oficinas, centros comerciales y parques logísticos, entre la que figuran inmuebles emblemáticos como la Torre Madrid, uno de los rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana o la Torre Agbar de Barcelona.
Popular también está en el capital de Testa Residencial, la filial de viviendas en alquiler de Merlín, constituida también en el marco de la fusión con Metrovacesa. En este caso tiene una participación del 3,9%.
Merlín cerró la sesión de Bolsa de este miércoles a 10,870 euros por acción, tras dejarse un 1%, mientras que Banco Popular la concluyó a 0,668 euros, después de desplomarse otro 4,16% entre las informaciones sobre los bancos interesados en quedarse con la entidad.