Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Está afectado por la crisis del Popular? Estos son los diez fondos y planes más expuestos

  • Los fondos de Allianz Popular están al margen del balance de la entidad
  • Existen un centenar de productos que tienen a Popular en cartera

Las acciones del banco llevan desplomándose siete sesiones consecutivas en bolsa. Sin descanso. Un tiempo en el que han perdido un 46% de su valor pasando de valer 0,67 a 0,35 euros. Solo hoy han llegado a caer un 18%. En este punto no son pocos los clientes del Banco Popular que están preocupados sobre el futuro de la entidad y, por ende, del de sus ahorros, según se observa en los últimos datos publicados por Inverco, donde se constata una salida de 244 millones de euros de la gestora Allianz Popular en el mes de mayo, que asciende hasta 638 millones de euros el total de reembolsos en el año.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los fondos de inversión de las gestoras están al margen de los balances de las entidades y, por lo tanto, no se verían arrastrados por su eventual caída, al contrario que los depósitos o cuentas. El único riesgo de tener un fondo de Allianz Popular es que este producto invierta en acciones o bonos del propio banco, por lo que sí se verá afectado por las caídas o subidas del valor.

Un riesgo que corre no solo siendo cliente, sino también si tiene cualquier otro producto de inversión de otra gestora pero que invierta en él. Según los datos de Morningstar, existen más de un centenar de fondos y planes de pensiones domiciliados en España que tienen los títulos del Popular en cartera. Merch-Oportunidades FI, un mixto flexible de Merchbanc, es el producto más afectado, ya que invierte un 7,54% de la cartera en el banco. Es, de hecho, la compañía española que más peso tiene en su porfolio y la cuarta que más. Esto ha visto afectada su rentabilidad, ya que el fondo pierde un 4,2% en lo que va de año.

Le sigue Global Allocation FI, un fondo alternativo de Renta 4 Gestora cuya apuesta ronda el 6,5% del patrimonio. A día hoy el producto alcanza una rentabilidad del 5,6% en el año.

En bolsa española, Segurfondo Renta Variable FI, de Merchbanc, y Okavango PP y Okavango Delta FI, de Abante Asesores, son los más expuestos al banco, con un peso que ronda el 4% en todos ellos como se observa en el gráfico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Eso son.
A Favor
En Contra

Muy burros esos gestores.

Puntuación 5
#1
Frank eintein
A Favor
En Contra

Yo mejor mespero ha ber que dice el langosta; que creo que mañana a segunda hora las espera a 0,3

Puntuación 3
#2