
Tokio, 5 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy ligeramente tras una sesión volátil en la que la fortaleza del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica a los exportadores nipones, pesó más que los récords registrados en Wall Street en las últimas negociaciones.
El índice de referencia Nikkei retrocedió 6,46 puntos, un 0,03 %, y quedó en los 20.170,82 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 2,23 puntos, un 0,14 %, hasta 1.609,97 enteros.
El parqué tokiota fluctuó entre el terreno positivo y el negativo durante toda la jornada antes de decantarse por las pérdidas ante el peso que tuvo entre los inversores un yen fuerte, una particularidad que daña la competitividad y las remesas en el extranjero de los exportadores del país asiático.
La divisa local subió frente al dólar estadounidense después de la publicación el viernes de unos datos de empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado por los mercados, que se sintieron "un poco decepcionados", dijo el analista Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.
Las pérdidas en Tokio fueron no obstante limitadas gracias a la sólida evolución en Nueva York, donde sus tres indicadores encadenaron dos jornadas de récords en las últimas negociaciones.
El sector del hierro y el acero lideró las pérdidas, seguido por el del equipamiento de transporte y el del transporte marítimo.
Entre los exportadores, los peor parados de la sesión de hoy, se encontraron los fabricantes de vehículos Subaru, Toyota Motor y Honda Motor, que cayeron un 2,9 %, 2 % y 2,4 %, respectivamente.
Las compañías del sector energético también mostraron debilidad hoy en respuesta la caída de los futuros del crudo a su mínimo en tres semanas el viernes en Nueva York.
Las petroleras JXTG Holdings y Inpex perdieron un 2 % y un 0,8 %.
En la primera sección, 1.070 valores retrocedieron frente a los 829 que avanzaron, mientras que 118 cerraron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,378 billones de yenes (19.180 millones de euros), por debajo de los 3,223 billones de yenes (25.990 millones de euros) del viernes.
Relacionados
- La Bolsa de Tokio cierra con una caída del 0,4 por ciento
- La Bolsa de Tokio cierra con un avance del 1,6 por ciento en 20.177,28 puntos
- La Bolsa de Tokio cierra con un avance del 1,07 por ciento en 19.860,03 puntos
- La Bolsa de Tokio cierra con un avance del 1,07 por ciento
- La Bolsa de Tokio avanza un 1 % al descanso tras cuatro sesiones de pérdidas