
Tokio, 1 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1 % en el descanso de media sesión después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas tras cuatro sesiones de pérdidas e impulsados por los sólidos datos de la inversión empresarial nipona en enero-marzo.
El índice de referencia Nikkei acumuló en el descanso un avance de 203,70 puntos, un 1,04 %, hasta situarse en 19.854,27 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 15,32 puntos, un 0,98 %, hasta las 1.583,69 unidades.
El parqué tokiota arrancó la negociación al alza y extendió sus ganancias a lo largo de la primera mitad de la sesión dejando atrás un racha de cuatro sesiones de pérdidas motivadas por la apreciación del yen -que daña al músculo exportador nipón- y las preocupaciones geopolíticas en torno a Corea del Norte y Europa.
El dato de la inversión de capital de las empresas japonesas en el trimestre de enero a marzo, que aumentó un 4,5 % interanual, fue otro de los factores de impulso entre unos inversores que desde el arranque se lanzaron a la caza de gangas.
La inversión de capital corporativo es uno de los componentes clave de la estrategia económica del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, que ha pedido a las empresas que intensifiquen sus adquisiciones y suban los salarios para lograr un crecimiento económico impulsado en mayor medida por la demanda interna.
El sector de la energía eléctrica y el gas lideraba las ganancias a media sesión, seguido por el del metal y el de la maquinaria. EFE
Relacionados
- La Bolsa de Tokio cierra con un retroceso del 0,14 por ciento en 19.650,57 puntos
- La Bolsa de Tokio cierra con un descenso del 0,02 por ciento
- La Bolsa de Tokio abre con un retroceso del 0,01 por ciento
- La Bolsa de Tokio cae por la recogida de beneficios y la apreciación del yen
- La Bolsa de Tokio cierra con un retroceso del 0,64 por ciento