Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda alemana ya es más volátil que los 'bonos basura' europeos

  • Previsiblemente el 'bund' será el que más sufra cuando se retiren los estímulos
  • Los expertos creen que la rentabilidad del bono alemán puede escalar hasta los 80 puntos

Una de las consecuencias de la crisis financiera que aún colea es que los inversores se han quedado huérfanos de activos libres de riesgo, incluido el bund alemán. De hecho, su rentabilidad a 10 años no ha hecho otra cosa que subir en lo que va de ejercicio, con el consiguiente efecto negativo que eso tiene en su precio. Así, los inversores que optaran por comprar bunds cuando estos registraban tasas negativas -marcó su mínimo en el -0,18%- habrán visto cómo su inversión se ha depreciado considerablemente ya que ahora cotiza con tasa positiva de 0,37%.

Todo ello ha sucedido en medio de un contexto de volatilidad cada vez más creciente en los activos históricamente considerados de menor riesgo. Tanto que, según mostraron en una reciente conferencia de Fidelity, la volatilidad anualizada del bund alemán ya es incluso superior a la que se ve en otros bonos en teoría menos seguros como los de grado de inversión o incluso high yield europeos (ver gráfico).

Además, no parece que esta divergencia que se está viendo en el mercado de renta fija, sobre todo en el europeo, sea algo puramente circunstancial sino que es una nueva tendencia de mercado. "En los próximos tres años dados los altos niveles de liquidez que hay en el mercado vamos a asistir a episodios de volatilidad", apuntó Raphael Robelin, director de inversiones de Bluebay, quien además recomendó "no entrar en los denominados activos libres de riesgo, que ofrecen rentabilidades muy bajas ya que se terminará perdiendo dinero". No en vano, el bund está llamado a ser uno de los activos que más sufra en términos de rentabilidad/riesgo la aún lejana, pero cada vez menos, política de normalización monetaria del BCE. "Hay que tener en cuenta que lo que más ha comprado el BCE es deuda alemana por lo que previsiblemente será la que más sufra cuando se empiecen a retirar estímulos en el mercado", apunta Miguel Llorente, analista de Value Tree. En concreto, según los datos de Bloomberg, desde que el BCE inició su QE, ha adquirido 368.080 millones de euros de deuda alemana, más del doble de las adquisiciones de deuda española.

Es por ello que no hay experto que no apunte a que la rentabilidad que hoy ofrece el bund, del 0,37%, no tiene otro futuro que el de seguir al alza en un contexto de inflación creciente y retirada progresiva de estímulos. "Cuando los bancos centrales giren en su política monetaria y rebalanceen sus balances provocarán un aumento seguro de los intereses de la deuda. Además, los bonos están caros con respecto a la situación económica y en comparación con las acciones, donde las rentabilidades por dividendo son mucho mayores en muchos mercados", apunta Chris Iggo, responsable de renta fija de Axa IM. "Existe más riesgo de que el precio de los bunds se normalice hasta un nivel de entre 50 y 80 puntos básicos", matiza Colm MacDonagh, jefe de renta fija de mercados emergentes de Insight (BNY Mellon).

La fiebre por lo corporativo

El repunte de la volatilidad de los bonos gubernamentales europeos contrasta con la caída que ha tenido la volatilidad en activos alternativos a ellos como los corporativos. En Europa, la de los bonos de investment grade es del 2,9% y en los bonos basura, del 4,6%. "No es tan preocupante que haya aumentado la volatilidad del bund como que sea tan baja en lo corporativo. La deuda de empresas está tan cara porque todo el mundo está comprando", apunta Ascensión Gómez, responsable de renta fija de Trea AM. De hecho, el spread del índice BofA Merrill Lynch Euro Corporate Bond Index está en niveles de 60 puntos básicos, mínimos de dos años y es que "los inversores de renta fija quieren rentabilidad y seguridad y el crédito es lo que ofrece más atractivo en términos de rentabilidad/riesgo", afirma Charles McKenzie, CIO de renta fija de Fidelity.

Las mayores rentabilidades siguen en los emergentes

El aumento de la volatilidad que han sufrido los bonos públicos de la eurozona no ha ido de la mano de sus tasa de rentabilidad. Según los datos de Morningstar, los fondos de deuda gubernamental europea que se venden en España acumulan en el año pérdidas medidas del 1,25%. Una cifra que dista mucho de parecerse al 3,16% que consiguen de media los fondos que invierten en bonos basura europeos. Sin embargo, para encontrar la categoría más rentables en el mercado de renta fija hay que ir más lejos, ya que es la deuda emergente global (con sesgo euro) la que más gana en 2017: un 4,6%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky